15 febrero 2008

CADA PEZ A SU ESTANQUE

Jaime Natche es montador y realizador de cine, que trabaja sobre todo en el campo del documental. Nacido en Sevilla, aunque alicantino de adopción, su último trabajo tiene mucho que ver con los temas de nuestra web: Alicante y la memoria.

Amablemente, nos manda información e imágenes de un precioso documental.
Es un trabajo maravilloso, que nos encanta divulgar y poner en conocimiento de nuestros lectores. Desde Alicante Vivo, sólo podemos dar las gracias a Jaime por su confianza prestada.
Del mismo modo, le deseamos mucha suerte en el Certamen "Premis Tirant" en el que está nominado.
Hasta pronto.
"No hace mucho tiempo que he descubierto vuestra excelente página web y, aunque ya estaréis acostumbrados a que os lo digan, os felicito por la espléndida labor de la que hace gala. "Cada pez a su estanque" es un documental sobre una película del mismo título que se realizó en Alicante. La película de 1966 se filmó principalmente en los espacios del Colegio Inmaculada de Alicante, pero el equipo de rodaje también se desplazó a localizaciones del Raval Roig, la playa de La Albufereta, el Paseo de la Explanada, la Plaza del Mar y la antigua Plaza del Teniente Luciáñez (hoy, Plaza Paseíto de Ramiro). No era aquella, sin embargo, una película cualquiera, ya que sus actores, camarógrafos y demás miembros del equipo técnico eran los estudiantes, aún adolescentes, de un colegio. Aunque sea algo muy poco conocido, en el Colegio Inmaculada de los Jesuitas se desarrolló el primer curso reglado de cine para bachillerato del que se tiene noticia en España.. Y eso no es todo: como actividad de clase, los alumnos debieron completar, ellos mismos, el proceso de producción de una película cinematográfica, del que resultó un film de media hora en blanco y negro sobre un amor adolescente. Se trata, pues, de una experiencia pionera en la enseñanza española, ¡y sucedió aquí, en Alicante! Pero, pese a su relevancia --en su momento, varios medios informativos de todo el país se hicieron eco de ese acontecimiento sin precedentes--, es también un hecho que pasó pronto al olvido, incluso en el propio colegio. Cuarenta años después, he decidido buscar la empolvada lata que albergaba la película e indagar, a partir de ella, en un pasado que de otro modo se iba a perder definitivamente. La investigación me llevó a diferentes puntos de la provincia de Alicante, Murcia, Madrid e incluso a Cuernavaca (México).
Desde la preparación del rodaje hasta el montaje final, la producción ha corrido a cargo de un pequeño equipo de profesionales de Alicante y asimismo ha contado con la participación de "Gnomon Producciones" y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. En el documental, de 58 minutos de duración, veremos las imágenes de aquel pequeño film junto con las vidas actuales de sus principales artífices (delante y detrás de las cámaras), así como con sus testimonios sobre lo que representó para ellos aquella experiencia. Cada pez a su estanque está seleccionado en el X Festival "Premis Tirant", que se celebrará en toda la Comunidad Valenciana del 19 de febrero al 1 de marzo. Más información, imágenes y algún fragmento de Cada pez a su estanque en el sitio web: www.cadapez.net"

Protagonistas paseando por la Explanada. 1966

Jaime Natche
Director de Cada pez a su estanque
www.cadapez.net"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.