13 enero 2009

LOS MURALES (Elementos de Edificios no catalogados como protegibles III).

Y como último capítulo de edificios a proteger en el nuevo P.G.O.U. de Alicante, tenemos una serie de elementos que por sí solos, merecen especial protección, aunque incluso estén dentro de un edificio que no sea merecedor de tal categoría.
     
En la mayoría de los casos son murales, hechos por Gastón Castelló, Manuel Baeza, Adrián Carrillo, José Gutiérrez , Miguel Losán o Mª Asunción Falcó. Varios de ellos, ya los hemos visto en Alicante Vivo, en los artículos que figuran al pie, pero hay muchos otros y además de murales, nos podemos referir a esculturas o bajorrelieves, ya sean metálicos, cerámicos, mixtos o pinturas. Incluso hay un caso , el del escultor Miguel Losán que tiene distribuidas varias ingeniosas celosías (cerámicas, de piedra artificial o incluso de aluminio), por varios edificios.
    
Son pequeños tesoros en los que normalmente no se repara, porque están ocultos a la vista del viandante y que fueron encargados en su mayor parte en el periodo de 1960 a 1980, aunque también los hay anteriores y posteriores.
   
Tres sectores fueron los que encargaron en su mayor parte las obras a los artistas. Por una parte los promotores inmobiliarios, que buscaban embellecer los espacios comunes de los edificios, (normalmente la entrada a los zaguanes) y así dar más prestancia a los edificios de lujo, que se construyeron en la zona centro y playas.
    
Las instituciones públicas o semipúblicas, también buscaban dar un aire cultural a sus instalaciones y tanto la Diputación, Ayuntamiento, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Perpetuo Socorro, la Junta del Puerto o la Cámara de Comercio, adornaron sus fachadas o salones con estas obras. 
   
Por último, cabe destacar el papel de mecenazgo de la Iglesia Católica, entidad que en sus numerosas iglesias y parroquias incluyó multitud de murales, de todo tipo y también artísticas vidrieras.
    
Aquí va una pequeña muestra de algunos de estas obras de arte, que deberían de estar catalogadas y tuteladas por la administración, para evitar su deterioro y lograr su permanencia en el tiempo.


Mural escultórico de Adrián Carrillo, sito en la entrada al edificio de la Autoridad Portuaria, que también cuenta con la vidriera de la claraboya y otro mural de Gastón Castelló que está en el piso superior. Ambos tres fueron rescatados de dos edificios anteriores, la Comandancia de Marina y el Dispensario Madre e hijo (que fueron derribados) e instalados en el actual edificio.


Murales en edificios particulares de la C/Alemania y de Pintor Lorenzo Casanova. Fotografías de Paco Mora.


Mural de A. Carrillo en Alfonso el Sabio. Fotografía de Ricardo Scott.


Mural externo que se introduce en el interior, de la sede en Alfonso el Sabio de Ibermutuamur (Seguro que Arturo lo conoce muy bien)

Tres murales de Adrián Carrillo en Alfonso el Sabio, Virgen del Socorro y C/San Vicente. Mención especial merece la totalidad del zaguán de Virgen del Socorro, con un techo de estilo pop, a base de bandas plásticas y madera, con iluminación indirecta, al parecer es un caso único en Alicante. Fotos de la C/San Vicente y de Virgen del Socorro, cortesía de Jesús.
Mosaico de Gastón Castelló en el interior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la C/San Fernando, coetáneo y semejante a los existentes en la Diputación y el Aeropuerto. El escudo de la fachada, es de autor desconocido. Actualmente, el edificio que sigue ocupando la institución cameral, es propiedad del Ayuntamiento.


Precioso mural lineal de teeselas cerámicas en la C/Gerona, de Gastón Castelló. Foto de Paco Mora.


Mural en la fachada de la antigua policlínica y oficinas de Cobensa, en la Virgen del Remedio. Foto cortesía de Jesús.


Mural de A. Carrillo en el edificio La Marina. Uno de los pocos policromados de su autor. Está previsto el próximo derribo del edificio, para la construcción del Palacio de Congresos de la Sangueta. Esperemos que el mural sea desmontado y trasladado a su nueva ubicación. Fotografía cortesía de manupodas.


Mural de A. Carrillo en la Avda del General Marvá, de 1964.


Mural de A. Carrillo en la Torre del Pla.


Mural de A. Carrillo de 1970 en el Paseo de Soto. Foto de Paco Mora.


Fachada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante de la C/Bendicho, obra de J. Gutiérrez de 1973. Foto de Paco Mora.






Tres mosaicos de Manuel Baeza, en el Complejo Vistahermosa.


Interior de la Cripta de la Iglesia del Complejo Vistahermosa. Conjunto escultórico de Leopoldo Novoa, encargado por Juan Antonio García Solera. Coetáneo y de los mismos autores (escultor y arquitecto), existe otro semejante pero con elementos metálicos en la Rambla. Quizás el más espectacular de toda la ciudad (con permiso del Baeza del Gran Sol).


Monumental mosaico de un edificio de la Plaza de Los Luceros, obra de Manuel Baeza, de 1958. Foto de Ricardo Scott.


Relieves sitos en el hall de entrada del edificio del Ministerio de Fomento en la Plaza de la Montanyeta.





Escultura de A. Carrillo en el Paseo de Soto. Foto de Paco Mora.




Mural con fondo de azulejos estilo pop, en Ramón y Cajal.


Espectacular mural en la C/Pascual Pérez. El zaguán y la escalera, conservan la mayoría de elementos con lso que fueron construidos en 1956.




Pintura del afamado Xavier Soler en el Raval Roig.Foto de Jesús.

Y por último y no menos importante, un mural con un aire a la rosa de Makintosh, sito en Carolinas:


Y este mural "en trencadís", sito en la C/Maestro Gaztambide, que fue el que me dio hace muchos años, la idea de hacer una colección de fotos al respecto:




Existen muchos otros, por supuesto y más que desgraciadamente han desaparecido. En la memoria (pero sinceramente, no sé si existen aún), están la Jirafa en los apartamentos del mismo nombre en la Albufereta y la gran escultura metálica de Aisa, en la avda de Niza.


Si alguien (particular o no), quiere presentar un sencillo escrito para ayudar en la preservación de estas joyas, está a tiempo: sólo queda una semana.


Artículos relacionados:
Miguel Losán en Alicante
Los Baeza de la Rambla
Murales de Gastón Castelló 1
Murales de Gastón Castelló 2
Los Maristas
El Tríptico de Gastón Castelló
Los murales de la estación de autobuses

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.