17 noviembre 2010

LA CALLE (DEL) TATO




El callejero de las ciudades está repleto de nombres simpáticos, el origen de muchos de los cuales se ha perdido en la noche de los tiempos. Por desgracia en Alicante esos nombres fueron sustituidos paulatinamente por otros más serios a partir de la segunda mitad del siglo XIX y jamás fueron recuperados. Otras ciudades como Elche o Xixona sí que recuperaron de nuevo las denominaciones tradicionales.

Hoy queremos ocuparnos de una calle con un nombre muy curioso. Se trata de la Calle Tato situada en la parte primigenia del Barrio de San Blas. Ya os podemos adelantar que hace referencia a una persona y no al famoso "Tato" del dicho popular.

Durante el siglo XIX existió una norma no escrita que decía que los nombres de las calles debían ser lo más cortos posibles (vamos, al contrario de lo que ocurre hoy). Así tenemos las calles de Ojeda, Coloma, Castaños (el general), Foglietti, Maisonnave, Lanuza y un larguísimo etcétera. Con el apellido sobraba para recordar a una persona. Eso con el paso de los años ha provocado que, por ejemplo, mucha gente piense que la Calle París hace referencia a la capital de Francia, cuando no es así.

Bueno desvelemos quién fue el Señor Tato:

La calle está dedicada al comerciante y fundador del Barrio de San Blas, José María Tato del que sabemos que nació sobre 1803, murió soltero y levantó el primer grupo de 40 casas del barrio en la segunda mitad del siglo XIX (años 60 aproximadamente). Dicha manzana cuadrada de 10 casas por lado estaba delimitada por las actuales calles de Bono Guarner (antes Estación), Tato, Doctor Santaolalla (antes la Peregrina) y Carlota Pasarón.

Su sobrino Tomás Tato Julián, nacido en Ceuta en 1833 estableció un molinero harinero movido a vapor en aquella manzana de casas. Tomás Tato sería alcalde de Alicante por un breve espacio de tiempo en 1882. Contrajo matrimonio con Enriqueta Ortega Gironés (hermana de Juan Ortega, ambos con calle en el barrio). De este matrimonio nacerían al menos cuatro hijos llamados Enrique, Tomás (director del periódico republicano El Graduador), Ramón y José (padre de Gaspar Tato Cumming, también con calle en el barrio y que falleció en 2002 a los 96 años de edad).

Molino harinero de Tomás Tato Julián en 1880. Se aprecia la primera manzana de casas

Tomás también estuvo vinculado a la fundación del Barrio de Tato (así lo llaman en 1908). En 1877 solicita la dotación de agua corriente para el grupo de casas (seguramente para poner en marcha su molino movido a vapor)

Siguiendo con los orígenes del barrio, sabemos que se instaló entre las casas de Tato y la estación de MZA una fábrica de chocolates llamada "La Industrial Alicantina" propiedad de los Hermanos Ribera Guarner. Gracias a la proximidad de esta fábrica, del molino de Tato, de la estación del ferrocarril y de otras fábricas como la de esparto que fueron instalándose por la zona, el barrio fue creciendo rápidamente.

Fábrica de Chocolates La Industrial Alicantina de los Hermanos Ribera Guarner en 1880. Fue levantada sobre los años '70. Se aprecia un tren  pasando por delante de la fábrica.

Con la llegada de la Guerra Civil, la calle de Tato pasa a recibir el nombre de Teniente Castillo. José Castillo Sáenz de Tejada (1901-1936) fue un militar adscrito a la Unión Militar Republicana Antifascista que murió asesinado en Madrid en 12 de julio de 1936. A modo de venganza sería asesinado días después José Calvo Sotelo. Este último asesinato provocaría el adelanto del levantamiento militar al 18 de julio de 1936. No sólo las calles del barrio cambiaron de nombre. El propio barrio pasó a denominarse Barrio de la Libertad hasta 1939.

En diciembre de 1940 la madre de Carmen y Gaspar Tato Cumming, Dª Mercedes Cumming Tato, hija del vice-cónsul Gaspar (Jasper) Cumming Macaulay, natural de Belfast (¡otra calle!) y de Carmen Tato Tato, solicita que la calle todavía dedicada al Teniente Castillo vuelva a llamarse Calle de Tato en honor al fundador del barrio Tomás Tato Julián, lo cual es aprobado en pleno. Parece indicar que tanto Tomás Tato como José María Tato fundaron el barrio de San Blas aunque confunde el origen del nombre de la calle. No es de extrañar por tanto que existiera una sociedad llamada "Tato y Sobrinos".

Por lo que acabamos de leer queda claro que ambos Tatos (y algunos más) tuvieron un papel muy importante en la fundación y desarrollo del Barrio de San Blas.

En la actualidad la Calle de Tato comienza en la de Bono Guarner y termina de forma algo extraña en la esquina con la calle del Doctor Santaolalla, si bien en la acera de enfrente termina abruptamente algo más allá, concretamente en la casa situada frente a la mencionada calle, dando paso en la casa de al lado al primer número de la calle del Cardenal Payá (hasta 1927 llamada de San Agustín). Esto es debido a que la Calle Tato terminaba en la esquina de la Industrial Alicantina y esa "frontera" entre las dos calles se ha mantenido a día de hoy pese a la apertura de la calle de Callosa de Segura.

Ahora como es costumbre os ponemos unos planos históricos:

Barrio de Tato y Fábrica de Chocolates en 1897. Entre las actuales calles de Tato y Juan Ortega vemos un ventorrillo


San Blas en 1928 aprox. En rojo las Casas de Tato y en azul la fábrica de los Hermanos Bono. Todavía se aprecia el ventorrillo.


San Blas en 1940 aprox. En rojo las Casas de Tato y en azul la fábrica de los Hermanos Bono. La casa del ventorrillo
parece que sigue en pie. No aparece el nombre de la Calle Tato.


San Blas en 1967 aprox. En rojo las Casas de Tato y en azul la fábrica de los Hermanos Bono. Han confundido la
Calle de Tato con la de Carmen Tato.


San Blas 1985. En rojo los límites de las Casas de Tato y en azul los de la Industrial Alicantina. Se está urbanizando la Calle Callosa de Segura

La misma zona en la actualidad. En rojo los límites de las Casas de Tato y en azul los de la Industrial Alicantina


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado conjuntamente con
Pincha en la foto para acceder

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.