17 enero 2013

EL INCIERTO DESTINO DEL MURAL DE MANUEL BAEZA DE BANCAJA

Lejos estaba de mi imaginación todo lo que ha sucedido desde entonces, cuando el 31 de mayo de 2008 escribía en Alicante Vivo el artículo "LOS BAEZA DE LA RAMBLA" . Han pasado solo 4 años y parece una eternidad en que si nos llegan a decir todo lo que iba a pasar con Bancaja o Bankia o como se le quiera llamar, nos hubiera parecido imposible. Todos conocemos esos avatares por los que ha pasado la otrora pujante entidad bancaria. Y una de las muchas consecuencias que ha tenido, es el cierre el pasado 1 de noviembre del Centre Cultural que tenía en nuestra ciudad, concretamente en la Rambla 4, tal como pone en este artículo para ahorrar costes. Y como ya no hay centro cultural, al local, se le ha colgado un cartel de disponible.

Pero siempre hay un pero y es que dentro del edificio y desde 1958 se encuentra un mural que el primer propietario del mismo, el Banco de Vizcaya encargó al pintor y escultor Manuel Baeza. Este mural de grandes dimensiones (2,00 x 6,70 m) hecho a base de teselas cerámicas de 2 x 2 cm, titulado "Los frutos del campo y del mar" fue colocado detrás del mostrador de atención al público para que estuviera a la vista de todo aquel que entrara a la oficina. Después de los cambios de titularidad del edificio, Bancaixa mandó restaurar el mural en 1997 al taller de Vicente Ripollés y se reubicó en la primera planta, en el acceso a la biblioteca donde hasta el mismo día de su cierre ha estado expuesto al público, como desde hacía 54 años.

El problema es que ahora el local se vende y no sabemos qué va a pasar con el mural. El Ayuntamiento de Alicante, tiene catalogado el edificio, pero no nombra para nada la composición (conocido es que el equipo que ha elaborado el nuevo PGOU no ha querido catalogar estos murales), pero yo desconozco si va incluido con el resto del local. Puede pasar de todo: desde que se quede a la vista en el nuevo negocio  que se abra allí, hasta que se lo lleven fuera de Alicante (hay otra posibilidad pero prefiero no nombrarla). Desde luego, lo ideal sería que pasara a ser propiedad pública y se expusiera por ejemplo en el MACA.

El mural: Los frutos del campo y del mar. Manuel Baeza 1958.

Tiempos felices: el Centre Cultural funcionaba a pleno rendimiento.



La triste actualidad.

Artículo publicado cojuntamente con el Blog 

Alacantí de Profit

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.