01 julio 2014

LA CASA DE LAS BRUJAS... Y DE LOS LÍOS

"Casa de las Brujas" (Foto: A. Campello)


Sin duda alguna, la Casa de las Brujas es uno de los edificios mejor considerados por los alicantinos. Es uno de esos inmuebles que cualquiera de nosotros sabría situar y sobre el cual nos enorgullece hablar para defender que en Alicante sí que hubo y todavía hay (por suerte, porque las pérdidas a lo largo de los años han sido irreparables) muestras de lo que hoy en día se conoce como Modernismo.

Pero… ¿hasta qué punto conocen los ciudadanos de a pie esta obra tan singular? ¿Saben quién la construyó? Es cierto que la gran mayoría de nosotros asociamos la figura de Enrique Sánchez Sedeño a esta casa (y a otras muchas que dieron muestras de la asimilación la arquitectura moderna en nuestra ciudad) pero seguro que no todos los habitantes de Alicante saben que fue él quien proyectó los primeros planos para reformar un antiguo solar y darle la actual apariencia de la que hoy en día podemos disfrutar.

¿Qué pasa entonces con quienes no saben acerca de la historia del edificio e ignoran quién lo planificó? ¿Tienen una buena cantidad de información a su alcance que les permita subsanar su desconocimiento? La respuesta es NO. Dejando de lado que cualquier ciudadano puede acceder a los fondos del Archivo Municipal para aclarar sus dudas, la información de la que disponen en los carteles informativos es errónea: desgraciadamente en el panel explicativo de la Casa de las Brujas (que, por cierto, es bastante incómodo de leer por dónde está situado y lo alto que es) se cometió en su día un grave fallo respecto a la atribución de la misma. Contrariamente a lo que se sabe, en el mismo se atribuye la obra no a Enrique Sánchez Sedeño, sino a (atención) FRANCISCO Sánchez Sedeño que, ¿quién era? ¿Su hermano?

 

No, no era su hermano. Francisco Sánchez Sedeño no es, ni más ni menos, que una fusión entre dos de los arquitectos más notables de nuestra ciudad que al parecer fueron juntados en uno sólo con el fin de conseguir el ARQUITECTO TOTAL. Dejando a un lado la ironía, esta errata tiene una explicación bastante lógica si nos acercamos al Archivo Municipal y revisamos todos los documentos referentes a la Casa de las Brujas. En ellos figura que pese a que el arquitecto principal de la obra fue Enrique Sánchez Sedeño, en 1911 y por propia petición del propietario Eulogio Soto, Francisco Fajardo Guardiola se encargaría de la culminación de los preciosos miradores que caracterizan al inmueble.

Por lo tanto… ¿no debería solucionarse cuanto antes esta errata? En primer lugar para evitar confusiones en torno a uno de los edificios más emblemáticos de Alicante, pero también para reconocer el mérito del iniciador de las obras y para no desmerecer las aportaciones de otro de los arquitectos más importantes del siglo XX en Alicante como Fajardo Guardiola.

Con esto, sólo pretendemos hacer saber que aunque este tipo de incidencias parezcan sin importancia desde luego que la tienen. En una ciudad como Alicante, que ha sufrido tanto con las pérdidas de su patrimonio deberíamos saber de sobra que el primer paso para la conservación del mismo es su conocimiento. Y si no sabemos nada acerca de la historia de nuestra herencia cultural o si lo que sabemos está mal explicado ¿qué será lo siguiente?

Quizás el cartel equivocado de la Casa de las Brujas sea sólo un caso aislado, pero ¿merece la pena dejar pasar la oportunidad de mejorar la información que ofrecemos a nuestros habitantes y a los turistas? La respuesta sólo la tenemos nosotros.


PABLO SÁNCHEZ 
IZQUIERDO
(texto y fotos) 


Referencias:
A.M.A. Legajo-9999-27-44/0 (Con planos en: -Dep.2-A.-olim.leg.527-Fomento)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.