31 mayo 2007

LA EVOLUCIÓN DEL BARRIO DE BABEL

Con este post inicio una esta serie que creo que os gustará. Trataré de mostrar una comparativa en evolución de distintos puntos de la ciudad para apreciar su cambio, los caminos heredados que se transforman en calles, edificios que desaparecen, campos sustituidos por urbanizaciones... en definitiva, la gran transformación de la ciudad en los últimos 50 años.






Babel 1956
Se aprecia el estadio del Hércules CF de "La Viña" sobre lo que, una vez trasladado al José Rico Pérez, se levantaría la plaza del mismo nombre.
Esta zona se llamaba "La viña" no en relación a los cultivos de sus alrededores, sino en honor a Casimiro de La Viña, propietario hasta 1956 (cuando pasó a la CASE) de la finca que albergaría el estadio del mismo nombre, y heredada de Prudencio de la Viña, quien en 1919 construyó tanto el campo central como el anexo. Este campo tuvo varias denominaciones (El Vaticano, El Portazgo), aunque se consolidó la de La Florida hasta 1947, momento en el que el estadio volvió a abrir sus puertas ya rebautizado como La Viña. Sucesivamente fue el estadio utilizado por el Lucentum CF, Natación, Hércules, Alicante, Hércules y finalmente, Hércules y Alicante, hasta su desaparición en 1974.
El barranco de Óscar Esplá se aprecia claramente, Benalúa está inconclusa por las dificultades económicas y técnicas de salvar el corte del terreno en la zona cercana a las recién construidas viviendas sociales de Benalúa (Pza. División Azul).
Se ven las industrias y harineras en la línea de costa. Un tortuoso camino recorre los huertos llegando hasta San Gabriel, entonces volcado al mar y al Barranco de Las Ovejas.
Fijáos en los puentes que cruzaban las vías del tren. Esos puntos de cruce se mantuvieron y perviven todavía integrados en la red viaria.

Babel 1981
En 25 años el proceso urbanizador ha cambiado la ciudad. La transición a la democracia es un hecho y se nota también en el urbanismo.
El Barrio de La Florida se ha desarrollado, la Avenida de Orihuela ha mantenido el trazado de las ya desaparecidas vías del tranvía. Sobreviven las antiguas cocheras de tranvías, Villa Teresa mantiene su aspecto de entorno rústico tras las vías, los depósitos de Campsa se levantan sobre terreno ganado al mar (fijáos en cómo ha avanzado la línea de costa), perdiéndose la histórica Playa de Babel (ya hablaban los romanos de ella para desembarcar...). Se ha urbanizado Óscar Esplá, consolidado el perímetro de Benalúa, y a lo largo de Lorenzo Carbonell, aparecen solitarias las torres de la promoción de la Caja de Ahorros, en medio de un polígono ya urbanizado y a la espera de que se cree la Gran Vía para desarrollarse por completo.




Babel 1985
Aunque en este tiempo parece que no da tiempo a muchos cambios, hay los suficientes como para destacarlos: se urbaniza el sector donde anteriormente estuvo la fábrica de La Cros junto a San Gabriel, así como lo que sería la ampliación del Polígono de Babel por la zona de la actual comisaría. Se aprecia un trazado de calles muy similar al que existe hoy en día, modificado por la llegada de la Gran Vía al mar realizada con la conexión a la nueva Autovía de Madrid y del Puerto en la rotonda del Barco casi 10 años después.
San Gabriel sigue siendo un "pueblecito" aparte, tranquilo y alejado de la vida urbana, aunque ya están consolidadas las urbanizaciones del Palmeral.









Babel 1993
La foto no se ve muy bien, pero ya se han levantado los primeros bloques de viviendas en el nuevo sector de San Gabriel o Babel Sur (las más cercanas a la rotonda, unos edificios blancos). El Polígono de Babel se ha llenado de urbanizaciones y de industrias. El Puerto continúa su incesante crecimiento hacia el mar y hacia el Sur.
El Puente Rojo se ha levantado sobre las vías del tren y el primer tramo de la Gran Vía está en funcionamiento entre dos efervescentes barrios: polígonos de San Blas y de Babel.
Se han creado unos espigones en la desembocadura del Barranco de las Ovejas y se ha encauzado para evitar una nueva catastrófica inundación de San Gabriel.
El Figueras Pacheco ya está construido, así como el campo del Betis Florida y el Centro de Salud.



Babel 2002
Qué gusto ver en color verdad? Pero pierde romanticismo...
Esta es (casi) la ciudad de nuestros días.
Como podéis ver, en este tiempo se ha terminado el sector de Babel Sur con un todas las parcelas construidas y un instituto (Mare Nostrum), un colegio y un polideportivo (Samaranch) sobre los terrenos de la antigua fábrica.
El puerto está ganando suelo al mar de manera aplastante (compárese la distancia de Benalúa en 1956 con la línea de costa donde se podía ir a pescar o bañarse respecto la actual). Se ha eliminado la antigua fábrica de sacos y se está construyendo el sector correspondiente entre Plaza División Azul, Gran Vía, Autovía al Puerto y Carretera de Elche, donde hoy está el hotel Campanile y otras urbanizaciones nuevas. Los depósitos de CAMPSA se han sacado de la ciudad, y se aprecia el nuevo muelle de mercancías del Puerto.
También está iniciada la demolición de las antiguas naves industriales junto a Catedrático Soler y Óscar Esplá para levantar Benalúa Sur (la Milla de Oro).
Villa Teresa ya está urbanizada junto a las vías del tren, y tristemente, el Cuartel de Benalúa ya ha sido derruido, y el Centro Comercial Puera de Alicante ya remata Lorenzo Carbonell.
Fijáos cómo la ciudad es tan agresiva que su periferia ya pierde el carácter rural y se convierte en un desierto, antes los campos de cultivo llegaban hasta la misma línea de edificación. Ahora a la sequía y al cada vez menos demandado trabajo de agricultor, la ciudad tiene una zona de influencia contaminante, agresiva, y eleva tanto el precio del suelo que se hace imposible labrar estas tierras.


Babel 2005
Es la última foto que tengo. El polígono Fábrica de Sacos sigue desarrollándose. La ciudad crece más allá de la gran Vía en el PAU 1, y el puerto pesquero se acaba de consolidar. Se comienzan a levantar marinas secas y grandes naves industriales bloqueando la vista de las promociones Isla Tabarca y aledañas de Babel Sur.
La Milla de Oro de momento sigue paralizada de momento.
Fijáos en la nueva dársena que va creciendo en el puerto para recibir ahora en el muelle de Poniente los Ferrys con destino a Orán, enlazando directamente con una zona de espera que al a que llegarán desde la autovía hasta dentro del puerto, aliviando el tráfico en Conde de Vallellano en verano durante la operación Paso del Estrecho.




Puedes leer más sobre el Barrio de Babel en este artículo

Puedes localizar el Barrio de Babel en nuestro mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.