13 julio 2011

INFORME PARA LA PROTECCIÓN DEL COMPLEJO FERROVIARIO DE LA ESTACIÓN DE ALICANTE - TÉRMINO (1858)

Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo emitimos este documento y esta nota de prensa para dar difusión al interés histórico del Conjunto Ferroviario de la Estación de Alicante - Término, el más antiguo conservado en su estado original de las principales estaciones y líneas de España.


Somos conocedores del interés de Adif y la sociedad Avant por derribar los tinglados de mercancías (pese a no figurar dentro del proyecto de acceso provisional del AVE a Alicante) y es de conocimiento público el hecho de que presentaron una petición para eliminar del catálogo de edificios protegidos del nuevo PGOU la Estación de Alicante, con el objetivo de derribarla y construir su centro comercial con estación soterrada en plena Avenida de Salamanca.

Por ello, exponemos toda nuestra argumentación en el siguiente documento: (PINCHAR AQUÍ) [documento PDF, 47 mb, recomendado "guardar enlace como" y consultar una vez descargado], también puede ser consultado online desde este enlace.

Aprovechando la coyuntura de una situación como la actual, con un proyecto acceso temporal en superficie que durará varios años, y sin haber aprobado el diseño definitivo del Plan Especial del Soterramiento, solicitamos al Ayuntamiento de Alicante que promueva las siguientes medidas:

1- La conservación y restauración del conjunto histórico del complejo ferroviario de Alicante como el más antiguo conservado en España, incluyendo:
  • Estación de ferrocarril de Alicante-Término rehabilitada siguiendo las directrices de una comisión técnica formada por profesores del Área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alicante, el Colegio de Arquitectos de Alicante y el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
  • Tinglados de mercancías
  • Pabellón ferroviario
  • Conjunto de ficus monumentales

















2- La protección legal de este complejo bajo las máximas figuras posibles, dado que en la historia de Alicante hemos comprobado que la protección dentro del catálogo de edificios protegidos locales no es suficiente y se han perdido muchos edificios incluidos en el mismo. Solicitamos por tanto:

  • Inclusión del complejo ferroviario en el catálogo de Edificios Protegidos de Alicante
  • Declaración del complejo ferroviario de Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local
  • Declaración del conjunto de estaciones históricas de la línea MZA repartidas por la provincia de Alicante como Conjunto Histórico Artístico e inclusión dentro de los catálogos de Patrimonio protegido de la Generalitat Valenciana.
  • Inclusión en el catálogo del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
  • Inclusión en el catálogo de Estaciones Históricas de Adif, equiparando el rango de la Estación de Alicante al de las de Almería, Valencia (Norte), Barcelona (Francia), Aranjuez, Valladolid, Toledo y Zamora.


3- La integración de estas edificaciones dentro del plan del soterramiento, concibiendo la actual estación como un edificio de carácter público que conforme una puerta de acceso a la ciudad y se integre en la futura estación intermodal ubicada en una posición más retranqueada y con un volumen menos agresivo de tal modo que su escala sea compatible con la estación decimonónica y que posibilite la creación de grandes espacios públicos y zonas verdes que conecten con el centro de la ciudad y permitan unir San Blas y Benalúa a través de ellos.






4- Que la nueva estación intermodal surja de un concurso internacional de arquitectura en el que se de la oportunidad a la ciudad de Alicante de tener un edificio emblemático y de gran calidad, y que no se consienta que se implante una estación tipo Vialia como un modelo estándar de centro comercial y hotel similar a los que se han construido en otras poblaciones.
Alicante merece una estación de primera categoría equiparable a las grandes construcciones que se levantan en Europa y en España, como la Estación de las Delicias de Zaragoza (Arq. Carlos Ferrater), Atocha (Arq. Rafael Moneo), Vigo (Arq. Thom Mayne), Sevilla-Santa Justa (Arqs. Cruz y Ortiz), Hauptbahnhof Berlin (Arq. Gerkan) o la excelente intervención en la estación histórica de SBB Basilea (Arqs. Cruz y Ortiz).


Proyecto de Soterramiento actual de Alicante.

Del mismo modo, el diseño del paisaje urbano del futuro parque central también será merecedor de un concurso de ideas internacional como el realizado para el Parque Central de Valencia, que garantice un proyecto de calidad para crear un gran referente urbano de interés internacional en el centro de Alicante.

La actual estación de Valencia se conservará configurando una plaza cubierta que hará de acceso a la nueva estación soterrada. El mismo procedimiento podría seguirse en Alicante.
La propuesta de disposición de volúmenes y su compatibilidad con las estaciones preexistentes de Valencia y La Coruña es un ejemplo a seguir para Alicante.

El compromiso del Ayuntamiento a conservar la Estación es viable sin necesidad de trasladarla y reconstruirla.

Alicante se merece mucho más que un centro comercial tipo Vialia como la propuesta, sin identidad ni interés arquitectónico. Merecemos una auténtica estación de viajeros, que de la bienvenida a los viajeros y aporte identidad y singularidad a nuestra ciudad.

El fantástico proyecto ganador del concurso internacional de diseño urbano y paisajismo para el Parque Central de Valencia será una auténtica revolución urbana para la ciudad, formando un auténtico bosque urbano y conservando los antiguos tinglados ferroviarios de la estación. En Alicante merecemos lo mismo.

El ejemplo de la rehabilitación de la Estación de Benalúa para convertirla en Casa Mediterráneo es todo un precedente para ilustrar el éxito de la recuperación de la Estación de Alicante - Término.


Este documento y nuestra petición serán presentadas a la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante. Del mismo modo, intentaremos presentarlas a la sociedad Avant y a Adif.



Alicante, Julio de 2011


Asociación Cultural Alicante Vivo

Agradecemos especialmente la colaboración de Pedro Mas (Alicante 1850) para la elaboración de las infografías que ilustran esta propuesta.


Montaje_estacion%20alicante%201
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.