RECURSOS EDUCATIVOS



Desde Alicante Vivo animamos a todos los docentes a que uséis nuestra web como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, aportando diferentes recursos educativos en línea que pueden trabajarse y utilizarse como complemento al aula o dentro de ella. O simplemente porque quieres descubrir nuevas formas de aprendizaje.

Además de todos los artículos sobre la provincia que tenemos en la web, en esta página encontrarás actividades diseñadas por nosotros y otras actividades, juegos, documentos o unidades didácticas desarrolladas desde otras webs que pueden ser utilizadas en el día a día de tus clases o como sistemas que ayuden a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Si diseñas actividades de temática alicantina, no dudes en enviárnoslas y serán publicadas. ¡Busca siempre estrategias motivadoras para tus alumnos!


  • EDIFICIOS DE ALICANTE
Edificios de Alicante (FÁCIL) Actividad de educaplay creada por el profesor Ernesto Martín. Identifica las imágenes de los principales edificios de Alicante con su nombre correcto.

Edificis d'Alacant (FÀCIL) (També en valencià)

  • CASTILLO DE SANTA BÁRBARA 
¡Ah del castillo!- (Guía del profesor) Actividad de Español como Lengua Extranjera desarrollada por Amparo Zapata, Gertru Sigüenza, Rosa Ochoa, Irene Martíne y Rafael Valor en www.todoele.net
Test sobre el castillo de Santa Bárbara - Actividad de educaplay creada por el profesor Ernesto Martín a partir de la actividad "¡Ah del castillo!"
La explosión de la mina -  Audiovisual didáctico en youtube. (MUSA) 
Plano Didáctico del Castillo de Santa Bárbara - Plano del Castillo en jpg con puntos de interés - alicanteturismo.com
  • COMARCAS
(Mapas) Actividades del profesor Enrique Alonso en el portal educativo Didactalia
Comarques de la Comunitat Valenciana. Encaix (Puzzle) Encaixa les peces del puzzle fins a completar el mapa de la Comunitat Valenciana.
Comarques de la Comunitat Valenciana. Com es diu?Coneixes el nom de cada comarque assenyalat al mapa de la Comunitat Valenciana? Posa’t a prova amb aquest mapa interactiu. Has de triar la resposta adequada d’una llista amb diverses opcions.
Comarques de la Comunitat Valenciana. On és? Saps situar les comarques que et demanen? Has d’assenyalar al mapa de la Comunitat Valenciana on es troba cadascuna .
  •   COMUNIDAD VALENCIANA
Mapa político mudo de la Comunidad Valenciana (Anaya) Si te gusta la geografía política te proponemos este mapa mudo de la Comunidad Valenciana (España) para que practiques tus conocimientos. Se trata de un archivo en formato PDF descargable. Es un contenido de Anaya ideado para Primaria
Comunitat Valenciana. Mapa físico interactivo (educaplay) Tienes 2 minutos para detallar la ubicación de los ríos, golfos y montañas de la Comunidad Valenciana por los que te preguntan. Se trata de un juego interactivo (en valencià) realizado por José López Slocker con la herramienta Educaplay.
  • BARRIOS DE ALICANTE

Mapa mudo de la distribución de Alicante por barrios 200px, 500px, 1000px, 2000px.
Mapa realizado con Inkscape por Kokoo para Wikipedia. 

Barrios de Alicante (Sopa de Letras)
Barrios de Alicante (Purpose Games)
 

Barrios de Alicante I
Barrios de Alicante II
Barrios de Alicante III
Barrios de Alicante IV
Barrios de Alicante V
Barrios de Alicante VI
Barrios de Alicante VII - Actividades del profesor Ernesto Martín Martínez con la herramienta Educaplay a partir del mapa de Kokoo para Wikipedia.
  • GENERAL
Historia de la ciudad de Alicante - Audiovisual didáctico en youtube (MUSA)
Guía turística infantil de la ciudad de Alicante - Guía realizada por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante. Para niños de 7 a 11 años. Incluye actividades, pasatiempos y lecturas. 
¿Conoces Alicante? - Demuestra tus conocimientos sobre la ciudad de Alicante en este crucigrama. Creado por Ernesto Martín Martínez
Monumentos de Alicante - Crucigrama que tiene como temática monumentos y esculturas de la ciudad de Alicante. Creado por Ernesto Martín Martínez
La ciudad de Alicante (Videoquiz) - Videoquiz diseñado por Elena Lozano con educaplay, destinado a alumnos de quince años que cursan ELE.
Amparo Zapata, Gertru Sigüenza, Rosa Ochoa, Irene Martíne y Rafael Valor - See more at: http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=2&Actividad_id=491#sthash.yU7sGKUb.dpufextranjera desarrollada por
Amparo Zapata, Gertru Sigüenza, Rosa Ochoa, Irene Martíne y Rafael Valor  - See more at: http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=2&Actividad_id=491#sthash.yU7sGKUb.dpuf
Amparo Zapata, Gertru Sigüenza, Rosa Ochoa, Irene Martíne y Rafael Valor  - See more at: http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=2&Actividad_id=491#sthash.yU7sGKUb.dpuf

  • ILUSTRES ALICANTINOS
Miguel Hernández: 100 años, una webquest de Lengua y Literatura ¿Quién fue Miguel Hernández? ¿por qué celebramos su centenario? Así presenta Rafael Daza (I.E.S. El Grao, Valencia) esta webquest a los alumnos ( 4º ESO y Bachillerato). Se trata que que los estudiantes sean capaces de responder a esas preguntas. Como el autor detalla 'ayudará a comprender mejor y a disfrutar más de las obras con las que Miguel vivió, amó y murió en su tiempo'.
Adivina el ilustre alicantino
Alicantinos Ilustres
¿De qué autor hablamos?
Los diez amigos de Benalúa
  • INSTITUCIONES
Guías didácticas (MARQ): El material didáctico completa la oferta educativa del Gabinete Didáctico del MARQ que se pone al servicio de los centros educativos. Guías didácticas muy completas cuyo objetivo es colaborar con docentes y alumnos en la realización de visitas constructivas.
  •  PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
(Mapas) Actividades del profesor Enrique Alonso en el portal educativo Didactalia
Províncies de la Comunitat Valenciana. On és? Saps situar les províncies valencianes que et demanen? Has d’assenyalar al mapa de la Comunitat Valenciana on es troba cada província.
Províncies de la Comunitat Valenciana. Com es diu? Coneixes el nom de cada element geogràfic assenyalat al mapa? Posa’t a prova amb aquest mapa interactiu de la Comunitat Valenciana. Has de triar la resposta adequada d’una llista amb diverses opcions.
Províncies de la Comunitat Valenciana. Encaix (Puzzle) Encaixa les peces del puzzle fins a completar el mapa de la Comunitat Valenciana.
  • TÉRMINO MUNICIPAL DE ALICANTE
Termino municipal de Alicante (Purpose Games)
Término municipal de Alicante (educaplay) El término municipal de Alicante se divide en diferentes entidades de población ¿Eres capaz de reconocerlas? Actividades del profesor Ernesto Martín Martínez con las herramientas Purpose Games y Educaplay.
  • TORRES DE LA HUERTA
Materiales didácticos elaborados desde www.plinthus.es por Antonio Campos Pardillos.
Material didáctico - Cuaderno para el alumno   
Material didáctico - Itinerario y pistas de un ataque corsario 
Material didáctico - Propuestas para el profesorado 
Presentación Torres y Casas de la Huerta de Alicante 
Torres de la Huerta (Sopa de Letras) - Sopa de letras creada por Ernesto Martín Martínez con la herramienta educaplay.

  •  TUTORIALES 
Creación de rúbricas para evaluar competencialmente - Herramienta que ayuda a la creación de rúbricas

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.