21 septiembre 2016

ALICANTE VIVO EN ALACANTÍ TV (78): UN PASEO POR EL TOSSAL CON ALACANT DESPERTA (26/05/16)

14 septiembre 2016

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (3): SANTA MARÍA MAZZARELLO Y LOS DOSCIENTOS

Éste es el tercer artículo que hago sobre los "Edificios Singulares" y para quien no los haya leído, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
Y seguimos con Benalúa donde ya habíamos visto la Cooperativa "La Benaluense" y ahora seguimos con el edificio levantado en Santa María Mazzarello 11 y General Bonanza 8, donde con proyecto de Francisco Muñoz Llorens (que a partir de solicitar la licencia firmó también Miguel López González, por la razón que fuera) la Inmobiliaria Arispán S.A. edificó en 15 plantas altas y sótano, 84 viviendas, locales comerciales y garaje mediante una torre con forma de cruz, con las aspas interiores algo más cortas que las exteriores. En éstas dispuso 2 viviendas en cada una de 4 dormitorios y en las interiores las de 3 dormitorios, dejando vistas las medianeras de los edificios colindantes y levantando 9 plantas más de las debidas.



Vista de la esquina de Sta. María Mazzarello y General Bonanza, carpeta del proyecto del estudio de Francisco Muñoz Llorens y los siguientes planos firmados también por Miguel López González. AMA.

Curiosamente y a pesar de que el proyecto aprobado no achaflanaba la esquina del sótano ni la planta baja, al Ayuntamiento le pareció mal y exigió el derribo para hacer el típico chaflán de 5 m, pero lógicamente la empresa recurrió y por fin en 1969 (6 años después del proyecto) se sobreseyó el tema. AMA.


Como se puede observar, el edificio está parcialmente separado de las medianeras del solar. En la parte interior de estos retranqueos, están las viviendas de 3 dormitorios.
El caso del edificio sito en la C/Los Doscientos 11 y 13 es si cabe aún más impactante. Ni se retranquea ni tiene intención de ocultar nada de nada, es un prisma de planta baja, 12 pisos y ático promovido por 3 señores De La Uz (uno de ellos constructor y adjudicatario de varias contratas del Ayuntamiento, entre ellas la explotación y alquiler de sillas en la Explanada, aquellas que eran de colores y los otros imagino que sus hijos) bajo proyecto de Alfonso Fajardo, simplemente se le añadieron 8 alturas más a lo permitido y arreando. Da igual que tres de sus caras sobrepasaran al resto de edificaciones en más de 25 metros y que a una de ellas se asomaran los patios. El edificio (totalmente impermeabilizado de color granate)  es perfectamente visible desde la plaza de Los Luceros.

Cosas de las leyes de entonces: como uno de los promotores era mujer (Dª Modesta De La Uz) y estaba casada, tuvo que obtener el permiso marital para promover este edificio. AMA.

Planta de pisos y fachada del edificio. Alfonso Fajardo Aguado arqto. AMA.

Sobrepasando con creces a los colindantes.
Los tres edificios "Singulares" de Benalúa. AMA.
Muchas gracias a J.D. Navarro por su foto y al Archivo Municipal de Alicante por sus facilidades.
Los artículos anteriores eran éstos:
Y en 1963, fecha en la que se firmaron ambos proyectos, Lesley Gore cantaba sus penas en esta famosa canción que de vez en cuando sale de su letargo para aparecer en algún anuncio o ser versionada por alguien... "It's my party"

Editado conjuntamente con el blog Alacantí de profit



15 julio 2016

NIZA Y ALICANTE. HISTORIA DE UN HERMANAMIENTO

Los trágicos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad francesa de Niza nos han hecho recordar el estrecho lazo de unión existente entre esta ciudad de la Costa Azul y Alicante. Hace casi 50 años Alicante y Niza estrecharon sus lazos de unión firmando un hermanamiento entre ambas localidades que buscaba intercambiar experiencias que redundaran en beneficio de ambos municipios de marcado carácter turístico.

 
Comisiones municipales de Niza y Alicante tras el descubrimiento 
de la placa rotuladora de la Avenida de Niza

En febrero de 1968 una comisión municipal de nuestro Ayuntamiento presidida por el Alcalde José Abad Gosálbez visitó la ciudad francesa. Ocho meses después, concretamente los días 7,8 y 9 de octubre de ese mismo año, una comisión nicense presidida por su alcalde y diputado Jacques Medecin acudió a Alicante a devolver la visita siendo recibidos por todo lo alto por las autoridades municipales y provinciales.

 
 Los alcaldes Medecin y Abad a la entrada del Ayuntamiento

Los actos dieron comienzo el día 7 de octubre con la recepción en el Ayuntamiento a la que acudieron las autoridades de Niza acompañados por el Alcalde José Abad, a la que siguió la visita al Castillo de Santa Bárbara y una cena con la colonia francesa en el restaurante Babieca.

El acto más importante tuvo lugar el día 8 a las 10,30 de la mañana. Los alcaldes Medecin y Abad y miembros de ambas corporaciones municipales, española y francesa, descubrieron el rótulo que desde ese momento daba el nombre de “Avenida de Niza” a los dos kilómetros de carretera que discurría por la primera línea de la playa. Se daba cumplimiento a loa acordado en la Comisión Permanente del 26 de marzo de 1968. El acto tuvo lugar en el cruce de las actuales avenidas de Cataluña y de Niza, junto al edificio La Rotonda, conocido popularmente como La Pagoda. Tras el descubrimiento de la placa tuvo lugar una mascletà. 

  
Jacques Medecin corta la cinta inaugural

 
Poste con la desaparecida placa rotuladora

Tras la inevitable visita a Benidorm donde tuvo lugar la comida, las autoridades se dirigieron al Palacio de la Diputación Provincial donde se firmó el acta de hermanamiento de ambas ciudades

“para estrechar lazos comunes a su condición de viejas urbes ribereñas del Mar Mediterráneo; con el más amplio propósito de ayuda y colaboración en lo futuro y respeto y admiración recíprocos por la historia y tradiciones de ambas ciudades” 


Entrada al Palacio de la Diputación poco antes de la llegada 
de la representación de Niza (foto cedida por Jaime Albero)

Los actos del día finalizaron con una cena en el Real Club de Regatas y un castillo de fuegos artificiales. El día 9 tuvo lugar una reunión de trabajo entre ambas corporaciones seguida de una rueda de prensa. El día finalizó con una visita a Elche y Santa Pola. 



 Placa situada en el extremo opuesto de la avenida, 
junto a los apartamentos AISA

Hoy más que nunca debemos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a la ciudad hermana de Niza que ha sido víctima de un cruel ataque terrorista que se ha llevado por delante a casi un centenar de inocentes ciudadanos que contemplaban un castillo de fuegos artificiales desde el paseo marítimo. Algo tan mediterráneo que nosotros mismo hemos hecho hace apenas unas semanas con motivo de nuestras fiestas de Hogueras. Vaya desde aquí nuestra solidaridad. 

Fotos: Ángel García

ALFREDO CAMPELLO 

24 junio 2016

FOGUERES DE SANT JOAN 2016 (II)


FOGUERA OFICIAL










PORT D'ALACANT







HERNÁN CORTÉS







SÉNECA. PRIMER PREMIO ESPECIAL









DIEGO ESCOLANO

Artículo publicado conjuntamente con el blog


23 junio 2016

FOGUERES DE SANT JOAN 2016 (I)


ALFONSO EL SABIO




PLAZA CALVO SOTELO








DIPUTACIÓN





EXPLANADA





GABRIEL MIRÓ







MERCADO










DIEGO ESCOLANO

Artículo publicado conjuntamente con el blog


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.