01 enero 2008

ACERCA DE ALICANTE VIVO

Orígenes y autores:

Alicante Vivo es un blog que comenzó bajo la denominación "Alicante en el Recuerdo y en la Actualidad" el 8 de Enero de 2007 para dar a conocer y difundir la cultura, la historia y la idiosincrasia de la provincia de Alicante.

http://i196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/MINIATURA.jpg?t=1226848836
La primera imagen que nos representó fue el mural del artista alicantino Gastón Castelló, pintado en la Estación de Autobuses de Alicante, y que nos pareció que era la mejor manera de reflejar nuestra filosofía de tratar todas las temáticas posibles de nuestra provincia, incluyendo todos los pueblos, costumbres, tradiciones...



Un texto que nos pareció apropiado para acompañarnos siempre fue éste de Viento del pueblo del poeta alicantino Miguel Hernández, que plasmaba perfectamente nuestro amor por la tierra y por todo lo que nos une.

En el año 2008, Alicante Vivo desarrolló su imagen identificativa para poder ser reconocido fácilmente. El logotipo se diseñó pensando en una imagen moderna, que recogiera los colores del blog (relacionados con papeles antiguos amarilleados con el paso del tiempo, fotografías en color sepia ...). Encierra una reflexión sobre las temáticas alicantinas de las que tratamos, y la unión de todas ellas encerrando la silueta de la provincia de Alicante.

Nació como un blog de divulgación cultural, en el que se hablaba de historia de la provincia, rutas por los pueblos y espacios naturales del interior, curiosidades históricas, costumbres alicantinas, patrimonio cultural y etnológico...

La decisión de denominar este proyecto "Alicante Vivo" se tomó por poder interpretarse de múltiples maneras este nombre, siendo todos sus significados posibles muy acertados para el blog. Deseamos un Alicante que renazca de este letargo agotador tras tantos años de desidia y olvido. Deseamos darle vida a Alicante, deseamos vivir Alicante, y reivindicar que siempre esté vivo.

Fue fundado por Juan José Amores, Jesús Sánchez y Arturo Moreno. Posteriormente llegaron Alfredo Campello, Daniel Moya (que ya no forma parte del equipo pero mantiene un estrecho vínculo con nosotros), Pau Vicedo, Ernesto Martín y Rubén Bodewig.

Este fue el equipo del blog en sus primeras andaduras, en las que éramos un grupo de amigos que compartían recuerdos y curiosidades en un blog muy "familiar".
Gracias al boca a boca, a los buenos amigos que nos dieron a conocer, y al trabajo que fuimos realizando, los lectores fueron conociendo Alicante Vivo, y con ellos, la calidad y los contenidos fueron
Así fue como conocimos a grandes amigos que pasaron a formar parte del grupo que escribimos el blog: Elkiko, Elías Gomis, Armando Parodi, Alfredo Charques y Eusebio Pérez Oca.

Además, creamos la figura del Corresponsal, motivados por aquellos lectores fieles que con regularidad nos enviaban colaboraciones, reconociendo así su trabajo, y manteniendo su nombre junto al nuestro.
Así, a día de hoy, además de los lectores, Alicante Vivo está formado por (Click en cada icono de perfil para ver los detalles):


Alfredo Campello
 Ernesto Martín
Jesús Sánchez
Rubén Bodewig
Elkiko
Elías Gomis
Armando Parodi
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifÁngel Valero
Eusebio Pérez Oca


Arturo Moreno
Pau Vicedo
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifA. García Sirvent
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifManolo Serrano
Alfredo J. Charques
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifCarlos Salinas
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifFrederic Jordá
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifJosé Deltell
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifJosé Gabriel Climent
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifJosé Rafael Navarro
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifJuan Quiles
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifM. Ángel Pérez Oca
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifMiguel Vives
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifPasski
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifQuique Brotons
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifR. Albero Molina
http://s196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/th_usuario1.gifSergio Carratalá





























Asímismo, Alicante Vivo creó la figura del Miembro de Honor, con la que hemos reconocido personalidades que han influido mucho en nuestra trayectoria:
- Don Enrique Cerdán Tato
- Doña Solveig Nördstrom
- Doña Maria Olcina
- Don Jaime Pomares
- Don Antonio Ballesta


Cómo funciona Alicante Vivo:
El blog de www.alicantevivo.org está publicado dentro del sistema Blogger, bajo nuestra declaración de contenidos, autoría y derechos de propiedad intelectual, así como Licencia Creative Commons.
El diseño del blog, la identidad gráfica y los logotipos son obra de Rubén Bodewig, y pertenecen a la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Tiempo de carga medio: 6 segundos

Alicante Vivo está optimizado para ser visualizado a una resolución de 1280x1200 con Spreadfirefox Affiliate Button, el mejor navegador de Internet, totalmente gratuito. Con Safari, Internet Explorer 7, Opera y Google Chrome la experiencia de usuario puede tener algún fallo, pero el blog es compatible con estos navegadores también.


Nuestros visitantes utilizan estas resoluciones de pantalla, estos navegadores y estos sistemas operativos.

Este es el análisis de Alexa para Alicante Vivo.
En 2008, nuestro PageRank es 4/10 según Google.
Este es el análisis de Technorati para Alicante Vivo, evaluando los enlaces de otros sitios web y blogs que hablan de nosotros.

Utilizamos varias aplicaciones externas a Blogger:
Gestión Web: Google Sites, Google Pages, Google Apps, Microsoft SkyDrive
Alojamiento de imágenes: Picasa Web, Flickr, Imageshack, Photobucket
Estadísticas y visitas: Technorati, SiteMeter, Who´s amung us, Google Analytics, Yahoo Pipes
Mapas y vistas aéreas: Google Maps, Google Earth, Microsoft Live Maps, Microsoft Virtual Earth, Panoramio
Sistema de Marcadores Sociales y enlaces externos: ShareThis (del.ici.o.us, digg, menéame, facebook...)
Sistema de suscripción por RSS / Email: FeedBurner
Vídeos: Youtube, Vimeo, Google Video
Audio: Goear, Podomatic
Documentos: Issuu, Scribd
Editores externos: Ecto, Microsoft LiveWriter
Estamos inscritos en los índices y buscadores: Technorati, Verve Earth, Bitácoras.com, Wikio, Alexa, Google Blogsearch, Alianzo, Directorio de Blogs España

Alicante Vivo no es una web profesional, ni se enmarca dentro del mundo de la prensa. No es una publicación con ánimo de lucro, sino de interés cultural, y el hecho de recibir desinteresadamente fotografías y testimonios personales de los alicantinos, así como el permiso que nos han concedido muchos autores para publicar fragmentos de sus obras, nos han llevado a la decisión de no permitir publicidad comercial que nos proporcione beneficio económico, cumpliendo así con los principios fundamentales de nuestra asociación.

Alicante Vivo no acepta ni permite contenidos publicitarios ni spam. Asímismo, no se toleran insultos, comentarios malsonantes, fuera de tono, irrespetuosos o que atenten contra terceras personas ni nosotros mismos. Nuestra esencia de funcionamiento es el enriquecimiento que se produce al compartir recuerdos y opiniones sobre los temas tratados, y los comentarios son esenciales para ello. Sin embargo, las opiniones vertidas por terceros, en ningún caso representan la opinión formal y oficial de la Asociación Cultural Alicante Vivo. Nos reservamos el derecho de eliminación y moderación de todos aquellos comentarios que consideremos inapropiados.


Pasos importantes:

Este blog recibió un gran impulso tras el reconocimiento del Primer Premio de blogs culturales de la Universidad de Alicante del 2007 recibido en Enero de 2008.

http://i196.photobucket.com/albums/aa67/rrruuubbb/premiomejorblogalicantevivo-1.gif?t=1226848763

Asímismo, otros apoyos como los reconocimientos en prensa, las intervenciones radiofónicas y las conferencias nos han ayudado a acercarnos al público y a que se nos conozca en toda la provincia.

En Mayo de 2008, ante el vacío existente en el ámbito de la cultura y la historia en Alicante, Alicante Vivo decide dar un nuevo rumbo y cristalizar todo el camino recorrido, así como la entidad que se fue formando poco a poco en el blog dentro de la Asociación Cultural Alicante Vivo, siendo el blog su principal medio de actuación y comunicación, pero ampliando su campo a otras actividades como la publicación de escritos en prensa, la creación de libros, las conferencias, la concienciación social y el activismo cultural.

A finales del año 2008, Alicante Vivo publica de mano de la Editorial ECU su primer libro, Relatos de una ciudad dormida I, nuestra primera obra escrita, cuyo objetivo es llegar aún más lejos de internet, especialmente a aquellos mayores que deseen recuperar y compartir sus recuerdos, y no tengan acceso a nuestros contenidos. Asímismo, es la primera obra que plasma el trabajo de los dos primeros años de andadura de Alicante Vivo sobre la ciudad de Alicante.

Otros hitos importantes en nuestra historia han sido:

- Las primeras 100.000 visitas
- 200.000 visitas
- 300.000 visitas
- 1er Aniversario


Evolución:

Alicante Vivo ha pasado de tener en sus inicios apenas 30 visitas diarias (pertenecientes en su mayoría a los amigos y a los propios autores) a una media de 700 visitas únicas diarias y 5000 semanales, 1400 páginas vistas a diario y 10.000 semanales (dato: Noviembre 2008).
Especialmente recibimos visitas con IP´s registradas en la provincia de Alicante, con gran proximidad geográfica (resultado de nuestra especialización local y provincial), provenientes de nuestros blogs y webs amigas, así como de buscadores como Google, Live Search y Yahoo (véase enlaces en Technorati). También recibimos visitas de toda España y de gente que nos descubre y nos sigue en todo el planeta, repartidas en todos los continentes (con gran predominancia de países europeos) y gracias a nuestro servicio de traducción automática, nos pueden leer en sus respectivos idiomas.

Nos visita gente de toda la provincia, pero también muchos otros alicantinos y gente interesada en nuestro contenido que llega desde todos los puntos del planeta.
Asímismo, una media de 100 lectores se han suscrito a nuestros artículos vía RSS (¿Qué es un RSS?), o mediante el servicio de envíos por email de FeedBurner, que distribuye nuestros artículos gratuitamente a las direcciones que así lo solicitan.
Si deseas suscribirte, introduce aquí tu dirección email:



Alicante Vivo ha tenido diferentes aspectos, hasta alcanzar el estado actual:

Los primeros 6 meses de andadura, el blog se basó en la plantilla Harbor de Blogger. En Internet Archive puedes consultar una copia almacenada del blog en Mayo de 2007.


Desde Junio de 2007 hasta Noviembre de 2008, una plantilla personalizada, que emulaba un cuaderno que almacenaba documentos y escritos antiguos, configuró la imagen única e identificativa de Alicante Vivo.
En Internet Archive puedes consultar una copia guardada del blog en Febrero de 2008.






Archivo:
Toda la labor realizada por Alicante Vivo permanece publicada y accesible en www.alicantevivo.org, pudiéndose buscar de un modo organizado por fechas o temáticas en nuestro Archivo.
Asímismo tenemos publicaciones de contenido multimedia en nuestra filmoteca (vídeos), en nuestra fonoteca (documentos sonoros), en nuestra biblioteca (enlaces a libros, revistas y documentos íntegros), y en nuestro mapa de Panoramio (fotografías y artículos georreferenciados).



Contacto y colaboraciones:
Alicante Vivo tiene un único propósito, que es acercar y descubrir la historia y la cultura de nuestra provincia. Si deseas colaborar, enviándonos datos curiosos, anécdotas, historias, leyendas, patrimonios en riesgo de desaparición... trataremos de la mejor manera posible tu material, publicándolo para que pueda estar al alcance de todo el mundo, compartiéndolo para complementarlo con recuerdos o aportaciones que otros puedan hacer, y manteniéndolo para la posteridad en Alicante Vivo.

Buscamos la participación de todos aquellos que puedan ayudarnos a escribir la historia desconocida de Alicante, contando aquello que no cuentan los libros, abriendo los álbumes de fotografías familiares y mostrándonos cómo era Alicante en el pasado...
Si deseas enviarnos cualquier tipo de información, dato, documento (gráfico, escrito o sonoro), no dudes en hacerlo, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si dispones de una publicación, web o cualquier otro contenido que creas que nos puede interesar, también tienes nuestras puertas abiertas.
No se atenderán peticiones comerciales, intercambios de links, spam, correos masivos o cualquier otro mensaje ajeno a nuestra temática y filosofía. Alicante Vivo es una asociación cultural, y no una web comercial.


Dirección postal:
Asociación Cultural
Alicante Vivo
Apartado de Correos 3020
03080 - Alicante





Información Legal de interés:


Alicante Vivo es un weblog perteneciente a la Asociación Cultural Alicante Vivo, inscrita en el registro de asociaciones culturales de la Generalitat Valenciana.
A los efectos establecidos en el artículo 10 de la Ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la Sociedad de la Información, el nombre de la entidad que presta los servicios de la sociedad de la información a través de este weblog es Asociación Cultural Alicante Vivo, con domicilio social en Alicante.



Condiciones generales de acceso y uso:
Alicante Vivo ofrece un servicio de información sobre asuntos de interés cultural de la provincia de Alicante, con las siguientes condiciones:

  1. El acceso y/o uso de Alicante Vivo otorga a quien lo realiza la condición de usuario del mismo, aceptando desde ese momento y sin reserva alguna las condiciones establecidas por sus creadores, así como las presentes condiciones generales, sin perjuicio de las Condiciones Particulares que pudieran establecerse para la regulación de determinados servicios o contenidos.

  2. Sin perjuicio de lo anterior, el usuario se obliga a acceder y usar Alicante Vivo conforme a la legalidad vigente, la buena fe y el orden público, así como a los usos y las costumbres generalmente aceptadas.

  3. Los contenidos puestos a disposición de los usuarios a través del blog están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual, pudiéndose hacer uso de los mismos en las condiciones establecidas en nuestra declaración de contenidos, autoría y derechos de propiedad intelectual, así como Licencia Creative Commons. En este sentido queda prohibido cualquier uso distinto al expresamente recogido en dicha autorización salvo autorización expresa en contra por parte de los autores de Alicante Vivo y excepto para los casos legalmente aceptados. Asimismo queda prohibido a terceras personas ajenas a Alicante Vivo el uso o reproducción de los logotipos de Alicante Vivo que aparecen en el blog.

  4. La remisión de contenidos por parte de terceros a través de cualquiera de los medios habilitados por el equipo de Alicante Vivo implica la autorización expresa y sin reservas del autor de los mismos para su publicación. Concretamente se podrá publicar el nombre del autor, el comentario y, en su caso, la URL de su página web, salvo que en el propio envío el autor disponga otra cosa. En cualquier caso Alicante Vivo se reserva el derecho de publicar los contenidos que estime oportunos, pudiendo asimismo editar, modificar y/o borrar en todo o en parte el contenido de los envíos recibidos.

  5. En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa a los usuarios que los datos personales facilitados a Alicante Vivo (nombre/nick, email y, opcionalmente, URL de su página web) son almacenados dentro de nuestra base de datos, habiéndose adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para la seguridad de los citados datos y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. Asimismo se informa al usuario que las instalaciones, sistemas y el fichero en el que se albergan los datos personales, cumplen con las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el cual se aprueban las medidas de seguridad aplicables a ficheros automáticos con datos de carácter personal.

    La IP con la que el usuario accede al blog, la fecha y hora del acceso, así como las páginas que visita, también son registradas y quedan almacenadas en nuestro sistema de estadísticas a los efectos de contabilizar las visitas así como para la realización de estadísticas.

    El titular de los datos recogidos tendrá en todo momento el derecho de acceder al fichero, pudiendo ejercitar los derechos de rectificación, cancelación y oposición en los términos recogidos en la legislación de protección de datos. A tal fin, el usuario habrá de remitir un correo electrónico a cualquiera de los mails facilitados como contacto (alicantevivo@gmail.com, alicantevivo@ono.com) indicando el objeto de su comunicación. Los datos personales facilitados no serán cedidos a terceros sin autorización previa por parte del titular de los mismos, salvo en aquellos casos previstos expresamente por la ley, y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la misma. En cualquier caso, el consentimiento del usuario para el tratamiento y cesión de sus datos personales será revocable en todo momento, bastando para ello una comunicación escrita a las direcciones de correo electrónico facilitadas como contacto.

  6. Alicante Vivo no se hace responsable de los daños y/o perjuicios de cualquier naturaleza que pudiera sufrir el usuario o un tercero derivados de: (i) la falta de disponibilidad, mantenimiento o efectivo funcionamiento del blog, de sus servicios o de sus contenidos; (ii) de la falta de utilidad, veracidad, adecuación o validez del blog, de sus servicios o de sus contenidos para satisfacer las necesidades o expectativas del usuario; (iii) de que un tercero, quebrantando las medidas de seguridad establecidas, utilice el blog, sus contenidos o servicios para la remisión de virus, o acceda a realizar un tratamiento no autorizado de los datos almacenados; (iv) ni, en general, de cualquier uso del blog, sus servicios y/o contenidos que pudiera realizar el usuario o un tercero, en contra de las condiciones de acceso y uso de los mismos aquí establecidas.

  7. Los links incluidos en Alicante Vivo tienen como única finalidad facilitar el acceso a otros contenidos y/o servicios que se consideran de interés, no estando éstos gestionados ni controlados por Alicante Vivo. En este sentido Alicante Vivo no asume ningún tipo de responsabilidad directa ni indirecta en relación con la licitud, veracidad, utilidad, calidad o fiabilidad de los contenidos y/o servicios que no estén directamente gestionados o controlados por éstos, aunque puedan ser accesibles a través del weblog.

  8. El incumplimiento por parte del usuario de las presentes condiciones puede suponer la denegación de acceso y/o uso del blog o de cualquiera de sus contenidos y/o servicios.

  9. Alicante Vivo se reserva el derecho a modificar total o parcialmente el blog, su diseño, contenidos y/o servicios, así como las presentes condiciones. Asimismo se reserva el derecho a interrumpir, suspender temporalmente o cancelar definitivamente el blog o cualquiera de los contenidos y/o servicios que lo integran, a su sola y entera discreción.

  10. Las partes, renunciando expresamente a su propio fuero, aceptan como legislación rectora de las presentes condiciones la española, y para la resolución de cuantas controversias o litigios pudieran derivarse de las mismas acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Alicante capital.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.