12 junio 2007

HISTORIAS DEL CALLEJERO (V)

Sé que lo estábais deseando así que aquí están de nuevo las Historias del Callejero que a partir de hoy aparecerán los lunes.
Hoy os traigo una foto de una obra. Vemos unas columnas de sillería, unas grúas. Parece que hay un foso ¿será uno de los párkings de Ortiz? Vamos allá:
.
1. ¿Qué nueva plaza surgió de esta obra? (FÁCIL)
PLAZA DEL CLAUSTRO.
.
2. En la confluencia de qué tres calles está esta placita? (REGULAR)
Labradores, San Pascual (Juan, es laprolong. de San Isidro) y San Nicolás.
.
CALLE LABRADORES. Calle del siglo XVI. Se le dió este nombre (según Vidal Tur)porque al principio de su construcción en las casas había cuadras y norias y residían labradores. También recibió el nombre de Calle de los Hidalgos y Calle del General Sanjurjo. En la primera mitad de los '80 recuperó su nombre tradicional.
.
CALLE SAN PASCUAL. Una de las primras calles de España dedicada al santo. Abierta en el siglo XVII al terminarse la Concatedral de San Nicolás. Fue una calle de gran estrechez hasta que su ampliación la dejó en su anchura actual. Antes se llamó Calle de los Sastres porque allí estuvo instalado el edificio del gremio. Hubo una hornacina con el santo en su esquina con Calle Tarifa (antes C/ de los Gigantes). El culto a San Pascual en Alicante data de 1618.
.
CALLE SAN NICOLÁS. Delimitada entre el Pórtico de Ansaldo y la calle del Abad Nájera (antes del Bale). Al principio recibió este nombre el tramo entre la Calle Mayor y San Pascual. El tramo restante recibía el nombre de Calle del Diezmo. En las fachadas de la Concatedral que caen a esta calle durante los siglos XVI-XVIII se colocaban inscripciones con el ganador de discusiones filosóficas que se celebraban en los alrededores. El culto a este santo data de los tiempos de la reconquista. En la actualidad se ha relanzado dicha fiesta.
.
3. ¿Qué importante edificio hay a la derecha de la foto? (MUY FÁCIL)
CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS
.
4. Decidme algún edificio municipal situado en los alrededores (FÁCIL)
ARCHIVO MUNICIPAL (Palacio Llorca) Y CENTRO 14
.
ENHORABUENA A LOS PREMIADOS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.