01 agosto 2007

EL MAR MEDITERRANEO

Más que un mar, el Mediterráneo es un amigo.
Cálido y tranquilo, casi podemos contar con los dedos de las manos las ocasiones en que lo hemos visto enfadado.
Cabreadillo sí, muchas veces... pero casi nunca enfadado de verdad.
En las costas que tan dulcemente baña, han crecido civilizaciones, imperios y culturas como sólo él sabe engendrar: griegos, romanos, íberos...
Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), están comunicadas con el océano Atlántico (a través del estrecho de Gibraltar), con el mar Negro (por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos) y con el mar Rojo (por el canal de Suez).
Se formó a partir del primitivo Mar de Thetis, de mucha más extensión, pero que se fue cerrando a medida que la placa Africana se aproximaba a la Euroasiática.
Por desgracia, su muerte no sólo está muy clara para los científicos, sino también muy cercana en el tiempo: dentro de 5 millones de años, el Estrecho de Gibraltar se cerrará definitivamente con África y el Mediterráneo quedará reducido a un lago. Como éste es un mar en el que se evapora más líquido del que entra por los ríos, se secará en unos pocos cientos de años.
¡Terrible muerte para un amigo!
En la Roma antigua se llamó Mare Nostrum (Nuestro mar) debido a que todas sus orillas fueron ocupadas por ellos.
La denominación de este mar procede del latín Mar Medi Terraneum, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras".
La mayoría de los habitantes de sus costas han usado una denominación derivada de la latina. En idioma griego se llama (Μεσόγειος Θάλασσα) con el mismo significado que el nombre latino, en árabe se llama Mesogeios ThalassaAl-Bahr al-Mutawāsit البحر المتواسط ("mar intermedio"), y en turco Ak Deniz ("mar blanco", por oposición al Mar Negro).
En el ámbito de la flora, cabe destacar la presencia de la Posidonia oceánica que no es una alga sino una planta, que sólo se da en el mediterráneo y constituye la base de la cadena alimentica en dicho mar.
En el ámbito de la fauna hay que destacar animales como la foca monje en peligro de extinción, tortugas marinas, anguilas, sepias, ciertos tipos de coral, rayas, morenas, y peces de todo tipo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.