07 agosto 2007

EUSEBIO SEMPERE: UN PRINCIPE DE ASTURIAS

Ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1983, el pintor Eusebio Sempere ha sido definido como un investigador constante, hombre abierto a todas las curiosidades, perfeccionista insatisfecho y artista total.
En otras palabras, un genio del arte y de la escultura.
Nacido en Onil, el 3 de abril de 1924, cursó sus primeros estudios en Valencia, ingresando más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.
En 1948, becado por el gobierno francés, se traslada a París. Allí conoce a Pañazuelo, Chillida, Braque: "Gregorio Braque, mi admirado pintor, vivía muy cerca de la ciudad universitaria, junto al parque de Montsouris"--, y los que más tarde llegarían a convertirse en los más importantes artistas plásticos contemporáneos.
En 1950 participa en el Salón des Réalitées Nouvelles, en el Museo de Arte Moderno de París. En el catálogo, entre otros, se hallan los nombres de Pevsner, Albers, G. Dorfles, S. Delaunay, Burri y Kupka.
Es en esta década de los cincuenta cuando inicia una serie de gouaches que suponen el punto de partida para su actividad posterior. Llenaba superficies de papel negro de círculos distribuidos concéntricamente con compás, bien en blanco o bien rellenando estos círculos con colores puros en gradaciones de color. Por medio de rayas paralelas hacía "bailar" formas simples, el triángulo y el cuadrado. Fruto de los gouaches son sus famosos "Relieves luminosos móviles", que expone en 1955 en el Salón des Réalites Nouvelles. Con este motivo, publica un manifiesto sobre el empleo de la luz en plástica.
Mientras trabajaba en sus gouaches sobre papel negro, decide hacer ensayos en distintos planos de madera, superpuestos e intercalando entre ellos bombillas de luz eléctrica. El resultado fue la confección, en 1954, de unas cajas luminosas cerradas, por cuyos agujeros con formas geométricas coloreados con plexiglás de diferentes colores pasaba la luz, y cuyo encendido y apagado estaba regulado por un pequeño motor.
La obra parisina de Eusebio Sempere es poco conocida, aunque el artista estuvo íntimamente asociado a los círculos que protagonizaron el movimiento de la abstracción geométrica de los años cincuenta y a las iniciativas por medio de las cuales llegaba al público (principalmente las exposiciones del Salón des Réalitées Nouvelles y de la Galería Denise René, y las publicaciones de los críticos que se agrupan en torno a la revista "Aujourd'hui, art et architecture").
De regreso a España, en 1960, su obra era demasiado vanguardista para los gustos de la época. No hay en ella, por otra parte, una ruptura tajante entre la pintura que se apoya en referencias empíricas y la pintura de investigación formal, sino una sola que oscila, como el valor cromático de las formas, en una dirección u otra.
Forma parte del Grupo Parpalló, movimiento cultural no sólo plástico, integrado, además de por Sempere, por Aguilera Cerni, Castellano, Genovés, Navarro, Soria y Berenguer, entre otros. El grupo emprende la publicación de una revista denominada primeramente "Arte vivo" y después "Parpalló", e inicia exposiciones de carácter colectivo, como la Primera Exposición Conjunta de Arte Normativo Español o la participación en la VI Bienal de Sao Paulo, en Brasil.
Individualmente, Sempere expuso en Londres, Nueva York, París, Washington, Nuremberg, Grenoble, Spoletto, Lausanne, Tokyo, Berlín, Heidelberg, Madrid,Barcelona y un buen número de ciudades españolas, estando presente en las más importantes manifestaciones artísticas del arte contemporáneo en los últimos 30 años.
Su obra fue tan extensa que dejó huella en más de cuarenta museos europeos y americanos.
En 1982, fue nombrado hijo predilecto de Alicante, recibiendo un homenaje en la Casa de la Asegurada, donde se muestra su colección de arte del siglo XX, donada por el pintor, y que constituye una excelente pinacoteca municipal.
Eusebio Sempere falleció en Onil el 11 de abril de 1985 tras una larga y penosa enfermedad.
¿Podrías decirnos cuáles son sus obras escultóricas y artísticas que tenemos de él a lo largo de nuestra ciudad?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.