16 agosto 2007

POLOP EN EL RECUERDO... Y EN LA ACTUALIDAD

"Agua de pueblo, de este pueblo, que Sigüenza bebió hace 20 años. Tiene un dulzor de dejo amargo, pero de verdad química, que toda ella es lírica..."
Gabriel Miro. 1924

Ya lo dijo el gran poeta y escritor cuando bebió agua en sus 221 caños.
Porque él también se prendó de Polop cuando lo visitó (ya hablaremos de ello dentro de unos días).
Y es que Polop es magia.
Y es grande.
Muy grande.
Casi tanto como sus orígenes... que se remontan a la cultura ibérica.
Así lo atestiguan, al menos, los restos arqueológicos hallados en su territorio.
A lo largo de su historia, Polop de la Marina se ha caracterizado por los sucesos bélicos que en él se han acontecido. Su posición estratégica dentro de la zona favoreció la construcción de un castillo que coronaba el cerro sobre el que se asienta el municipio en la actualidad. Este enclave estratégico, permitía un perfecto control de la ruta de entrada desde la costa mediterránea, por el Valle de Guadalest, hacia las montañas del interior.
En el siglo XIII, el castillo de Polop fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-azraq, cuando se opuso a la ocupación de los territorios por el nuevo conquistador cristiano, D Jaime I el Conquistador.
Siglos más tarde, allá por el XVI, se produce un nuevo levantamiento, en este caso contra el primer rey de los Austrias, Carlos I. Durante la Revolta dels Agermanats, el castillo acogió a los moriscos fieles al Emperador.
Finalmente , el castillo fue escenario de otro hito histórico importante cuando durante el reinado de Felipe II, concretamente en el año 1609, se decreta la expulsión de los moriscos del territorio hispánico.
En este suceso fueron los cristianos quienes se refugiaron en la fortaleza, temiendo un posible asalto de los moriscos expulsados.
Este conjunto de sucesos históricos reflejan la relevancia que tuvo esta fortaleza para esta zona, y para la Villa de Polop.
Villa que en el pasado como Baronía, llegó a agrupar pueblos de la comarca tan destacables como Benidorm, L'Alfàs o La Nucía.
Aquí os dejamos un pequeño recorrido por su pasado y por su presente.
Al menos, ese ha sido hoy mi recorrido al pasear por sus calles.
Espero que os guste



















info: Ayuntamiento de Polop

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.