18 octubre 2007

SAN MIGUEL DE SALINAS EN EL RECUERDO

Datos obtenidos del “Compendio Histórico Oriolano” del año 1.795, escrito por Montesinos, Tomo XII, Capitulo 11; y de la obra de D. Pascual Madoz “Diccionario Geográfico” año 1.848. Biblioteca Pública de Orihuela.

San Miguel de Salinas comienza a poblarse hacia el año 1599, cuando algunos propietarios de fincas de los alrededores comenzaron a construir las primeras viviendas, ubicadas en lo que actualmente es el casco urbano. Posteriormente solicitaron al Obispo de Orihuela la licencia oportuna con el fin de fundar con sus propias limosnas la ermita, para que en ella se oficiara misa al menos los días festivos o más señalados del calendario litúrgico.
Una vez concedida la licencia, se construyó la ermita en el año 1.600..., aunque se demolió en 1689 debido al mal estado de la construcción. De esta manera se inició un nuevo templo que no se concluiría hasta el año 1.719.
El 23 de Octubre de 1.723, a petición de los vecinos de San Miguel, el Cabildo de la Iglesia del Salvador de Orihuela (a la que pertenecía la de San Miguel) decidió la separación de la ermita, pasando ésta a ser Parroquia independiente, con cura propio.
La primera noticia que tenemos del término municipal de San Miguel de Salinas es la que dá Montesinos, cuando dice en su obra (1.795), que San Miguel tenía una extensión de tres leguas.
Los vecinos de San Miguel apoyándose en la Constitución de 1.812, solicitaron y consiguieron en el año 1.813 la primera segregación de Orihuela y la constitución como Ayuntamiento propio e independiente. La Diputación de Murcia, a cuya jurisdicción tanto Orihuela como San Miguel pertenecían, concedió y reconoció un término municipal al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.
Desde antaño, medió la oposición de Orihuela a la segregación del término municipal de San Miguel de Salinas. En estas fechas la población se acercaba a los 2.000 habitantes en todo su termino y 1.646 habitantes en el casco urbano.
Este es el periodo en que San Miguel tiene mayor número de habitantes,
A partir de esta fecha, debido a varios factores, la población fue descendiendo y no volverá a recuperarse hasta los primeros años del siglo XX.
En el año 1.829, hubo un gran terremoto que afectó a toda la Vega Baja del Segura, de resultas del cual quedó el pueblo de San Miguel de Salinas totalmente en ruinas. Su lenta y laboriosa reconstrucción fue posible gracias a la inestimable colaboración del Obispo de Orihuela D. Felix Herrero Valverde que contribuyó generosamente a remediar la catástrofe.
En el año 1.836 la Vega Baja del Segura pasó a pertenecer a la Diputación de Alicante y es en ese momento cuando por fin se creó el nuevo y definitivo Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.
En 1.848, D. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico describe de la siguiente forma el pueblo de San Miguel de Salinas: “Villa con Ayuntamiento, provincia de Alicante, partido judicial, administración de rentas y diócesis de Orihuela. Situación: en una colina del campo de Orihuela, al oeste de las salinas de Torrevieja. Tiene 22 barracas de caña y madera y 77 cuevas en la peña, 8 calles y 2 plazuelas, casa ayuntamiento y dos escuelas. Población 205 vecinos con 994 almas”.
Los debates por la recuperación y ampliación del término municipal, se iniciaron nuevamente y esta vez a través de la Diputación de Alicante con los ayuntamientos vecinos, duraron más de cien años hasta que por fin en el año 1.955, siendo alcalde Don Joaquín Martínez Pérez, fue concedido el término municipal que hoy se posee.
Es por el año de 1.840 cuando empieza la construcción de la primera Casa Consistorial y la Cárcel provisional, ya que anteriormente las reuniones del Alcalde y los regidores se hacían en cualquier casa del pueblo. Este ayuntamiento estaría en funcionamiento hasta el 3 de Enero de 1.988 fecha en la que se inauguró la nueva Casa Consistorial más acorde para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.
Info: SAN MIGUEL DE SALINAS
fotos: EL OJO DEL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.