25 enero 2008

LA CASA DE LOS RUIZ DE LIHORY, EN ALCALALÍ

Se encuentra en la Plaza de la Iglesia, aunque la transformación sufrida a lo largo del tiempo, hace muy dificil intuir su presencia, si no fuera por esa torre junto a una casa, que en realidad es parte de la originalidad.
Lo vamos a expliar.

Lo que hoy en día son tres edificios diferentes, antaño era en realidad una sóla casa, la de los Barones de Alcalalí, levantada sobre una antigua iglesia cristiana.
Veamos dos grabados de la época:

Primitivo aspecto de la casa, con una sóla puerta. Grabado de la obra "Alcalalí", de Joaquín Mestre Palacio.

Aquí ya no tiene garitas, y las distintas puertas denotan división interior. Grabado de la obra "Alcalalí", de Joaquín Mestre Palacio.

Se entraba en ella por medio de un puente levadizo a la altura del primer piso. Servía para que los señores del lugar, cuando éste era atacado, se refugiaban en el interior no dando al enemigo facilidad alguna para entrar, al quedar totalmente aislado.
Cuando desaparece en nuestras tierras el riesgo de ataques, la garita que permitía una facil visión de las calles desaparece, y el espacio que mediaba entre la torre y la casa lo ocupó una nueva edificación. Éste es su aspecto actual.


Tenemos una amplia referencia de ella gracias a don Joaquín Mestre Palacio, quien fue Canónigo de la Catedral de Valencia: "poseía una línea sobria, pero elegante y equilibrada; fachada de 21 metros de longitud, planta baja y dos pisos (...) Oratorio, cocina, comedor, habitaciones para el administrador y servidumbre, graneros, lagares, molino de aceite, bodega de vinos y caballerizas (...)"
Abolido el régimen señorial por la Reina Regente doña María Cristina, el 26 de Agosto de 1837, el XII Barón de Alcalalí decide liquidar sus propiedades y las vende a Damián Ferrer. El tiempo haría que la propiedad quedase fraccionada entre distintos propietarios, que han rehabilitado cada uno su vivienda.Con respecto al título nobiliario, diremos que data del año 1616, y que fue el I Barón de Alcalalí y Mosquera, don Ximen Pérez Ruiz de Lihory y Pertusa, noble de los reinos de Aragón y Valencia. Integrantes de esta estirpe han sido militares de alto rango, caballeros de Malta, políticos, estudiosos y escritores.
info: Palacios y Casas Nobles de la Provincia de Alicante Francisco Pérez de los Cobos Gironés ED: Federico Domenech

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.