25 enero 2009

(ACTUALIZADO) EL PUIG CAMPANA EN LLAMAS

EL MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO EN 20 AÑOS
Imagen del Puig Campana, tomada desde Finestrat. Foto de Juan J. Amores

En esta imágen, podemos ver la cima del Puig a la izquierda del círculo rojo, justo donde aparecen dos pequeñas nubes blancas (Ángel L. Valero)

Así era la zona antes del incendio de ayer. Se trata de una zona que se conoce como La Coloma-Barranco de Ivorra. En la primera se ve el Puig Campana y el Ponoig que confluyen en el Coll del Pouet (no visible en la foto, lo tapa la ladera del Campana), la zona del Màs de la Monja y en la segunda se aprecia el Ponoig y el mojón corresponde al linde La Nucía-Benidorm. Fotografías de Elías Gomis

Llevábamos años que los incendios forestales respetaban nuestra provincia: quizá por una política forestal acertada o quizá porque ya no nos quedaba nada más por quemar.
Esta mañana, a las 09:30, el fuerte viento ha tumbado una torre de alta tensión en la partida del Copet , en la población alicantina de La Nucía. La descarga eléctrica ha provocado un fuego que rápidamente se ha propagado, quedando fuera de control y extendiéndose a uno de los pocos parajes boscosos que quedan en nuestra provincia.

Imagen de Elías Gomis. Hasta el momento, la única del desastre con luz diurna.

La Nucía, Finestrat, Benidorm...

El fuego ha dado lugar a la evacuación de más de 14.000 personas de las urbanizaciones próximas.

La noticia no es más que un nuevo capítulo de la crónica de sucesos de este maldito Klaus que se ha llevado la vida de al menos 12 personas. Pero para los que amamos nuestra tierra, para los que amamos la naturaleza en general, esta siendo una catástrofe.

El Puig Campana es el emblema de las sierras alicantinas: es nuestro norte, nuestro horizonte, y el hecho de verlo envuelto en llamas nos produce rabia y tristeza a partes iguales.

Mirando el rojo del fuego, el querido fuego que ilumina nuestra fiesta grande (amigo unas veces y el más cruel enemigo las otras), no hemos podido evitar resbalar unas lágrimas por nuestra mejilla; lagrimas de impotencia y de dolor al ver como, poco a poco, se nos muere nuestra tierra.

Angel L. Valero, Elías Gomis, Arturo Moreno, Juan J. Amores, Miguel Ángel y Eusebio Pérez Oca..... toda la gran familia que forma Alicante Vivo, estamos desde este momento en conexión para ampliar con fotografías y datos todo lo que está ocurriendo en el corazón de la Marina Baixa.

Prometemos informaros....; la noche será larga y aquí estaremos. Pero tendremos el amargo dolor del que sabe que, ineludiblemente, una parte de Alicante se ha quemado en lo alto del Puig.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS BOMBEROS Y PERSONAL CIVIL QUE ESTÁN PELEANDO SIN DESCANSO CONTRA EL FUEGO. SU LABOR ES ENCOMIABLE

Fotografías de Angel L. Valero, tomadas desde el cabo de la Huerta

Fotografías de Elías Gomis desde La Vila
Video cedido por Pedro

ACTUALIZADO 3:30 a.m
Al parecer cerca de 700 efectivos están trabajando en la zona. Han hecho dos divisiones, una para la parte forestal urbana (viviendas) y otra para la parte forestal no habitada (el Puig Campana)

A estas horas la parte habitada está controlada que no extinguida. Hay que "lamentar" la quema de 5 o 6 viviendas. En cuanto a la zona no habitada ya sumamos 400 hectáreas.

Hay desalojadas 14.000 personas. Han puesto barreras de protección en gasolineras, en Terra Natura, en Terra Mítica y en el depósito de butano de Finestrat.

A parte de Bomberos, Policia de la Generalitat, la Nacional, Guardia Civil y Protección Civil de Polop, La Nucia, Finestrat y Benidorm, se han sumado 171 militares del UME y me consta que trabajan al 100% y que lo harán durante toda la noche.
Fotografías de Angel L. Valero

Fotografías de Juan J. Amores, tomadas hoy a las 12:00
Fotografías de Angel L. Valero

Fotografías de Juan J. Amores realizadas en la "zona cero"

 
  
  
  
  
 
Miguel Vives nos envía estas fotografías del incendio. Son propiedad de Jaume Varó

Artículos Relacionados:
-¡¡Está ardiendo el Puig Campana!!
-Un paseo entre flores

Más información:
Por Ahí no Es
LinkAlicante
Lloixa
Europa Press
Diario Las Provincias
Diario La Verdad
Diario Informacion
Diario El País
Diario El Mundo (primer artículo)
Diario El Mundo (segundo artículo)
Galería fotográfica de diario El Mundo


ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
alicantevivo@ono.com
Mostrar todo

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.