04 octubre 2007

PLANO DE ALICANTE Y SUS BARRIOS


 
Mapa mudo con la distribuciòn de los barrios de la ciudad de Alicante,
realizado con Inkscape por Kokoo para Wikipedia. 

Me propongo reivindicar el verdadero mapa de Alicante. Un mapa en el que aparezca todo el término municipal, incluido la Playa San Juan, Cap de L'Horta, Villafranqueza, el Palmeral y Urbanova. En la oficina de Información al Turista que hay en la Estación de Madrid, en la gran A (pero no la que quería hacer Calatrava en el puerto), pueden proporcionarte gratis una hoja con un plano de la ciudad, pero los mapas de la ciudad que se suelen facilitar sólo contemplan la zona céntrica; es un mapa incompleto, sesgado, cortado y no da cuenta de la magnitud de Alicante en todo su esplendor.


Término municipal de Alicante.

Alguien me dirá que estoy pidiéndole peras al olmo; pero todos tenemos amigos en la nueva zona de San Gabriel, o en Villafranqueza y ¡oh cielos! no salen en el mapa. ¿Cómo sé dónde están las nuevas urbanizaciones de San Gabriel si no existen en papel? No digo que salga todavía el Pau1 (por cierto, a ver si apresuran a poner nombre a ese barrio, porque me temo que será Pau1 per secula secolorum), pero un mapa de una ciudad dinámica debería actualizarse constantemente. De cualquier manera, convendría mostrar a todos nuestros visitantes, amigos de la ciudad y a los propios habitantes, un mapa en el que cupiesen todos y cada uno de los barrios de la terreta, con sus calles y kiwirrotondas (gracias, Rubén, por esa magica palabra); ese mapa no cabría en un folio, pero por eso mismo es un mapa y los mapas suelen desplegarse, querida Conselleria de Turismo.

No es preciso que en el mapa aparecieran los nombre de los barrios, pero aprovecho este artículo para detallarlos. Alicante, como entidad de población, se divide en 41 barrios que cubren toda su superficie, de acuerdo con el callejero y la lista de barrios de la página del Ayuntamiento. En algunas estadísticas oficiales, para completar todo el término municipal, se suele añadir un 42º barrio que incluye a las 11 entidades de población restantes. Este barrio «ficticio» normalmente recibe el nombre de Disperso Partidas, y lo incluiremos al final de la tabla. La división que se usará aquí es la del Ayuntamiento de Alicante, por ser la que presenta la información más reciente y actualizaciones anuales. La relación de los barrios de la ciudad que podemos ver numerados en el mapa es la siguiente:



1. Casco Antiguo-Santa Cruz
2. San Antón
3. Raval Roig-Virgen del Socorro
4. Centro
5. Ensanche Diputación
6. Mercado
7. San Blas-Santo Domingo
8. Polígono San Blas
9. Campoamor
10. Altozano-Conde Lumiares
11. Los Ángeles
12. San Agustín
13. Sidi Ifni-Nou Alacant
14. Benalúa
15. Alipark
16. San Fernando-Princesa Mercedes
17. Florida Alta
18. Florida Baja
19. Ciudad de Asís
20. Polígono Babel
21. San Gabriel
22. El Palmeral-Urbanova-Tabarca
23. Pla del Bon Repós
24. Carolinas Altas
25. Carolinas Bajas
26. Garbinet
27. Rabasa
28. Tómbola
29. Divina Pastora
30. Ciudad Jardín
31. Virgen del Remedio
32. Lo Morant-San Nicolás de Bari
33. Colonia Requena
34. Virgen del Carmen
35. Cuatrocientas Viviendas
36. Juan XXIII
37. Vistahermosa
38. Albufereta
39. Cabo de la Huerta
40. Playa de San Juan
41. Villafranqueza
42*Disperso Partidas
* Disperso Partidas está formado por La Alcoraya, El Bacarot, Cañada del Fenollar, Fontcalent, Nueva Tabarca, Monnegre-Cabeçó d'Or, Moralet, Rebolledo, Santa Faz, Pla de la Vallonga y Verdegás.

PD: Después de ver todos los barrios, surge una cuestión que aparece en cada cafetería y tertulia alicantina cada vez que observamos toda la ciudad: "Debe de ser (perífrasis de probabilidad) difícil ser alcalde porque la ciudad es muy grande". La tertulia siempre acaba de la misma manera: "No es Madrid, ni Valencia, ni Barcelona, así que gestionar correctamente 42 barrios debe ser (perífrasis de obligación) realizado a la perfección"

 Actualizado: Desde 2013, la GUÍA URBANA de la web municipal incorpora la distribución y delimitación por barrios.

Si quieres trabajar el plano de Alicante en el aula con tus alumnos, o simplemente quieres poner a prueba tus conocimientos sobre la ciudad, aquí tienes unas actividades creadas desde Alicante Vivo:

Barrios de Alicante I, II, III, IV, V, VI, VII.


 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.