31 octubre 2009

LES FESTES D´ESTIU DE XIXONA (2ª PARTE)

           
De la misma manera que cuando pasan las Fiestas Xixona huele a miel, almendra tostada y trabajo, desde la Señal, Xixona huele a fiesta. Como vemos en la foto de mediados los años cuarenta, Amando, Amalia y Aurora, Xixona entera se engalana. Personas y calles.
           
Julio da entrada a un proceso de un mes en que las actuaciones en el patio del colegio Eloy Coloma son la cita y el precalentamiento, junto a los soparets, para la alegría que llega con les festes d´estiu.
                   
No siempre fue así.
                     
Los patronos de Xixona son San Sebastian y San Bartolome. Antaño las fiestas eran en invierno, por San Sebastian. Pero el trabajo agotador de la temporada, el frio, el tiempo, los días cortos, deslucian tan esperado y merecido evento. Fue a principios de 1905 y por decisión tomada al finalizar las fiestas del año anterior, estropeadas por las inclemencias del tiempo, cuando se decidio pasar de Enero a Agosto, es decir de Sant Sebastià a Sant Bertomeu. Acertada medida pues ya se habia recogido la última cosecha y se iba a proceder a elaborar el turrón. Los dias aportaban luz y calor.
   
Pero la historia es muy larga. Ya la contaremos.
       
LA DANZA.
Como vemos en la foto de 1947, Amando y su hermana Aurora participan en la Dança. Dos filas de hombres y mujeres, acompañadas de dolçaina y tabalet, deambulan por la Plaza (calle larga que va de la estatua del Dr. Ayela al Ayuntamiento. No buscar una plaza al uso, no). El ritmo es dulce y añorante. Dos instrumentos básicos lo producen y las castañuelas de los danzarines acompañan. Hay veces que nos desplazamos de Alacant a Xixona solo por ver tan digno y sencillo espectáculo. La fila se alarga y desde los más mayores y mejores danzarines hasta los niños, la serpiente recorre la larga Plaza con su ritmo. Mirad las fotos. La antigua y las nuevas. Pero, el año que viene, venid. Vale la pena.













LA PLAZA.
Lo dicho; no es una plaza, pero tampoco es una calle. Todo comenzó con el edificio del Ayuntamiento. En un pueblo llano, la plaza sería una plaza. Aquí, no. Esta se extendió por la ladera en el sentido del crecimiento del pueblo. Hoy en día es el epicentro de la fiesta. No siempre fue así. Recordar que existen documentos de 1791 que acreditan las evoluciones de los moros y cristianos por el Vall, calle inferior a la Paza y antigua carretera de Alacant a Alcoi .
            
Es la espina dorsal del pueblo y por lo tanto de las Fiestas.
                 

         
Antes de acceder a ella, la Plaça, el lugar de la representación, los protagonistas de la fiesta, los que desfilan, se acicalan, descansan, ultiman su momento grande organizándose en la zona del puente que da a Alacant. Es desde allí donde la organización, perfecta, da la salida a cada grupo.
        

Posando antes del desfile.


Organizando la salida


Descansando entre acto y acto.


Esperando a salir junto a la familia. Desfilan los Cristianos y para los Moros aún hay que esperar.


Mi mora de ojos verdes.
     

Algunos de mis mejores amigos.



Jaume. Un lujo de persona.



Ivanna y Noemi. Hace 30 años.
     

Cristianos reponiendo fuerzas.


UN PEQUEÑO HOMENAJE.
Virgilio es el "tio Virgilio". El y Pilar son padrinos de mi compañera. Ellos fueron de los primeros que conocí en el pueblo.
  
Como un niño, vestido de marinero, con sus amigotes. Descansando. Reponiendo fuerzas. Año tras año. Primero con su esposa e hijos mayores, despues la pequeña Ana. Ahora con sus nietos. Para mi, él y los suyos, familia y amigos representan la continuidad de la Festa. No pude evitar hacer la foto. ¿Cuantos años juntos? Un ejemplo y que dure.
      

            
LA ENTRADA: LOS CRISTIANOS.
Empiezan a desfilar con la luz del principio de la tarde. Se dice que sus trajes son menos vistosos que los de los Moros. Yo no lo creo. Basta con ver las fotos siguientes.
       



















  
El caso es que todos los años salen los mismos grupos. Parece que no pasa el tiempo. Pero si.... La gente crece, se hace mayor, aparecen jovenes que continuan la saga. Lo mismo pasa con los que observamos la fiesta. Disfrutamos ahora de forma distinta a hace 30 años, pero disfrutamos. Disfrutamos de cada filá. De cada banda de música. Del boato. Disfrutamos viendo crecer a los hijos de los amigos. A veces hechamos de menos a alguien que ya no está. Pero la fiesta sigue. Y espero que por muchos, muchos años.

LOS MOROS.
El 18 de Julio de 1609 tuvo lugar el alardo de dos compañias de las Milicias en el pueblo de Xixona. Aún no era ciudad. El motivo, la partida de estas camino de Vall de Laguart, donde los alicantinos moriscos se negaban a abandonar sus casas. Fue terrible. La expulsión y las matanzas de cientos de seres humanos, hermanos de nuestra zona por la decisión de una pandilla de poderosos ignorantes, dejó casi vacia y en la ruina a nuestra provincia. Todo fue una cortina de humo para ocultar las derrotas en Flandes. La economía del actual Alacant se resintió. Algunos señores evitaron la expulsión total. Pero esta historia es otra terible historia. Sigamos con nuestras fiestas.
      
Afortunadamente aún quedan apellidos de origen musulman, lo que evidencia que no todo se perdió. Quizas por ese espiritu rebelde que ha hecho avanzar al ser humano, los moros en estas fiestas son más que los cristianos. Es logico pues que esa rebeldia se manifieste en Xixona cada vez que pintan bastos. Las crisis afectan al pueblo, pero este renace. Nuevas marcas de turron se suman a las ya consagradas. Heladeros de Xixona los hay en toda España. Xixona es mucha Xixona.
      





Noemi e Ivanna hace 20 años.
         

Eliminar formato de la selecciónEliminar formato de la selección


El meu compare el Petit.


¿Puede haber algo más bonito?
     

Mi mora Kaimana.


¿Como no repetir esta foto?


   
Con los moros se pone el sol y llega la media noche. Al igual que con los cristianos el espectáculo, la música, todo es digno de ser saboraeado. Y hablando de sabores. ¿Saben que es una lletuga?. Visiten el bar o heladeria que quieran y pidan una.... o varias. Ayuda a mantener el tipo sentado o de pie. Pues la Entrada dura varias horas. Y vale la pena, insisto.

LA BANYA.
Si no quieres mojarte, quédate en casa. ¿Que mejor que empezar el domingo con un paseo por el pueblo sabiendo que no se libra nadie que circule de una buena banya?
       
El hecho ocurre por todo el pueblo, pero a mí la fuente que hay frente al museo Octavio Vicent es lugar mejor para ver el evento. A riesgo de salir bañado. Por supuesto.
      


Mi Kaimana me lanza un beso.


         
El programa continua. Desfiles para arriba. Desfiles para abajo. Cabileo (ya hablaremos de esta costumbre). Comida, truenos, embajadas. Pero el caso es que el domingo acaba con un espectaculo especial.
    
LA RETRETA.
Como si de un secreto de estado se tratara, cada filá prepara un disfraz, una historia, una puesta en escena que no se desvela hasta que no ves pasar a algún conocido con un aspecto poco común.
     
Por supuesto la música es un elemento básico. Aunque ahora no sean marchas festeras si no canciones del verano, piezas relativas al disfraz o simple poupurris las que invitan a bailar a una masa de desinhibidos festeros. Pero más valen muchas imagenes que una palabra.
    

¿Quien duda que els vermells son de armas tomar?
       


Aquí no se libra ni la Benemerita.
  

¿Juan Valdez?, no, Charli.
      

Futuras Señoras de Feroz.
      

¡Mas quisieran el el Tirol ser tan altos y beber más cerveza que en Xixona ! Y por supuesto, tener esas piernas.
      

      
EL PLATO FUERTE DE LA RETRETA.
Fabian es buena persona, pero en fiestas surge su alter ego. A veces se desdobla en Faloquito. Aquí lo vemos cerca de Carmen de Mairena.
    

            
Es tal su pasión por Xixona que no duda en afeitarse con tal de resucitar al gran Fred Mercury. Clavaico. ¡No cambies Faloco!
      

      
¿Paco Clavel?
    

            
Charli sigue siendo original.
              

      
EL MORO TRAIDOR.
El amor lo puede todo. Fue en los primeros cuartos del siglo XX cuando Beni-Beni Chymeti o Chimety, que de las dos formas se recuerda, cambió su uniforme dels Grocs por el de Llaurador. Era evidente, habia traicionado a sus hermanos de filá, de fé. Todo, dicen, por el amor de una cristiana. Esto en sí era malo, pero el transfuga, delató las defensas de su fortaleza al enemigo infiel.

Capturado, fue juzgado y condenado a muerte.


       
El reo es conducido ante el tribunal. Atado y bien atado pues es poseso del amor y no hay mayor fuerza en el mundo. Juzgado por sus fechorias es condenado y ejecutado.
       
Sus antiguos camaradas acompañan sus restos en procesión. Amigos y antiguas amantes, Chimety era famoso por sus amorios, lloran el cuerpo inerte. Por supuesto no puede faltar la música.


         
Desde esta perspectiva, es evidente que Chimety dejo huella. Lo delata el tono de sus plantas.
            


¡Ni una sonrisa! Era un traidor, pero era nuestro amigo. Ni siquiera Berlubia, sonrie. Solo la música, la siempre presente música acompaña el duelo.
        

 
Pero el tema no acaba aquí. Pronto golpearé vuestros sentidos con este fascinante pueblo. A mí me enamoró. No todo el pueblo. Si una xixonenca de ojos verdes y aspecto nordico.
     
Y un apunte histórico. Chimety fué representado durante muchos años por Pepet el del Asilo. Algún día hablaremos del Asilo de Xixona. Quizas sea el lugar más cuidado del pueblo, perdon, Ciudad. Pepet era ajusticiado de forma distinta a los afusillaments tipicos. Pepet era pequeño de estatura, de edad indefinida. Siempre sonreia. Era una bellisima persona. Humilde, sencillo. Hasta principio de los ochenta representó el papel. Recomiendo fuertemente, sinceramente, que visiteis la página de FALOCO, en su blog podreis ver dos videos de uno de los juicios a Pepet-Chimety. Además, en el mundo de los blogs, Faloco, es quien más comunica sobre Xixona. Visitarlo. Aprendereis mucho.

Casi me olvido. Pepet, el moro traidor, era ajusticiado con un enfitorro de buñuelos y aguardiente. Por lo menos es un metodo menos sangriento.
         
En breve, el último capitulo de esta triologia, modesta y particular, triologia sobre LES FESTES D´ESTIU DEL MEU POBLE. XIXONA.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.