18 diciembre 2009

EL PARQUE DE LA ARQUEÓLOGA SOLVEIG NORDSTRÖM. NUEVA PETICIÓN DE ALICANTE VIVO

Solicitud de la Asociación Cultural Alicante Vivo, 
tras ser entregada en el Registro General del Ayuntamiento
                 
La Asociación Cultural Alicante Vivo solicitó de una forma rápida y urgente a la Alcaldía, a la Concejalía de Cultura y a la Concejalía de Urbanismo de Alicante, a través del Registro General del Ayuntamiento, una calle para Dña. Solveig Nordstrom, la arqueóloga sueca  que vive anciana  y delicada en un pequeño apartamento de  Benidorm.

Como todos nuestros lectores podrán comprobar a continuación, se trata de otra de las peticiones culturales que hacemos con frecuencia al Consistorio. Sin embargo, en esta ocasión tenemos una necesidad y una urgencia desmedida que nos obliga a presentarla con una mayor premura, hasta cierto punto atípica en los trámites oficiales rutinarios.

Tras entrevistarla en el año 2007 en su casa, donde reside muy humildemente, ya pudimos comprobar su delicado estado de salud y movilidad física (que no espiritual). Esta científica sueca, que en el año 1955 se enamoró de la “terreta”, es uno de los personajes más grandes que tenemos. Sin duda alguna, debería tener un lugar de honor en la historia de la arqueología alicantina. Y no solamente por sus extraordinarios trabajos realizados en nuestra provincia como en el Tossal de Manises, San Fulgencio, Alcoy, Guardamar del Segura o Elche, sino tambien por su libro sobre la presencia cartaginesa en las costas alicantinas. Sin embargo, los alicantinos nos hemos olvidado totalmente de ella hasta el punto de no saber ni quién es, y nuestras autoridades se han limitado a ofrecerle un vacío y escueto homenaje en forma de placa a la entrada de Lucentum.
      
Hace más de dos años, Alicante Vivo ya intentaba concienciar a los ciudadanos sobre la labor desempeñada por esta mujer. Arriba vemos una de nuestras primeras cartas publicadas en el Diario Información. Diciembre de 2007. Nuestra Asociación Cultural todavía era un sueño

  
¿Por qué creemos que Solveig es un personaje fundamental?

En un día sin determinar (ya que los periódicos de la fecha estaban atenazados por la Ley de Prensa dictada por Manuel Fraga Iribarne), cuando las excavadoras de las empresas constructoras pretendían aplanar el Tossal de Manises, arramblando con los importantísimos restos arqueológicos depositados allí durante miles de años, para construir un hotel, Solveig, “amiga de gesto imprevisible” que diría Enrique Cerdán Tato, tuvo la valentía de enfrentarse a las autoridades de la época para impedirlo. Ni corta ni perezosa, se tumbó delante de los bulldozers (máquinas excavadoras) y ante los medios de comunicación extranjeros que un amigo suyo había avisado previamente, impidió con su actitud que los intereses especulativos arruinaran el santuario de las civilizaciones que por Alicante se habían establecido. Es seguro que, de no haber sido Solveig ciudadana sueca, su actitud habría sido reprimida de forma inmediata por las autoridades, que prefirieron evitar un escándalo aún mayor del que ya se estaba produciendo.

Después de esta paralización, Solveig consiguió que el Ministerio de Educación español comprara los terrenos sobre los que se asentaban los restos, impidiendo de este modo la desaparición de la ciudad íbero-cartaginesa-romana. Unos años después, en 1961, el Tossal de Manises fue catalogado como "Monumento Histórico y Artístico"


De su dedicación y esfuerzo hemos encendido una luz a nuestros orígenes como alicantinos; una luz que para Solveig podría empezar a apagarse poco a poco. En Alicante Vivo tenemos la convicción que los homenajes a nuestros ilustres han de hacerse en vida. Más aún, en vida de las personas que han forjado las bases de nuestro pasado. Tenemos la oportunidad única de ofrecer a nuestra arqueóloga el respeto que nunca le dimos. Ella, por encima de placas y reconocimientos, agradecerá que su trabajo y esfuerzo sea reconocido por todos nosotros y ayude a nuestras generaciones futuras.

Como es lógico, Nordstrom NO tiene ninguna calle a su nombre. Sí la tienen, en cambio, todos y cada uno de los arqueólogos HOMBRES que han estudiado nuestra Historia. Creemos que es el único momento que nos queda para ponérsela. Aunque su lugar lógico sería en las cercanías del Tossal de Manises o el MARQ, la premura nos lleva a la determinación de solicitar con todo nuestro respeto y humildad al Ayuntamiento y Concejalías relacionadas, una calle para esta mujer en CUALQUIER lugar de Alicante, sea donde fuere. Somos conscientes de los trámites y papeleos que acarrea una solicitud como la nuestra, pero tambien lo somos del tiempo que nos queda para disfrutar de esta gran mujer. Aunque deseamos con fuerza estar equivocados, si tenemos que hacer algo por "Sol", ha de hacerse ya

Por ella (sólo por ella), sería una gran satisfacción que se hicieran eco de la solicitud todos los medios de comunicación. Las bases de nuestra cultura han sido forjadas gracias al trabajo de excavación que llevaron a cabo las manos de Solveig en la tierra.
            
Debemos aunar esfuerzos entre todos para evitar que nuestra historia caiga en el más oscuro de los olvidos.

ACTUALIZAMOS: 

¡¡¡CONSEGUIDO!!!



Pincha AQUÍ para conocer cuál es el parque dedicado a la Arqueóloga Solveig Nordström.



ASOCIACIÓN CULTURAL 
ALICANTE VIVO 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.