02 junio 2010

LOS PAUS, EL HUERTO DE ARQUES Y LA FIERA MISTERIOSA

En las últimas semanas se está hablando (y mucho) de buscar un nombre para los PAU 1 y 2, la iniciativa de Dña. Sonia Castedo de pedir la colaboración ciudadana a los internautas a través de las redes sociales. Iniciativa muy bien recibida. La prensa se ha hecho eco del asunto y los vecinos opinamos sobre cómo debe llamarse el barrio.

Imagen de naisoj en Panoramio

Parece que la opinión sobre el PAU 2 es unánime y La Torreta parece agradar a todo el mundo, heredando el nombre que la foguera eligió adecuadamente en base al nombre tradicional donde se asienta esta nueva zona de San Blas.
     
La finca de La Torre, conocida popularmente como La Torreta abarcaba los terrenos por los que discurre la Gran Vía entre la zona de Los Ángeles-Altozano hacia las lomas de L´Espart y Els Galls, en las inmediaciones, las fincas de Escoto, La Rabasa, El Gavatxo, Lo de Cerdá, La Casa Blanca y la Fontsanta y las Casas de Lo Bueno, del Toll, Piqueres, del Xiprer o Lo Roca, que se encontraban sobre los actuales barrios de Altozano, San Blas, Los Ángeles o Rabasa.

Fondo Piqueres desde Rabasa

En el caso del PAU 1, la opinión está más diversificada: algunos piensan en el juego de palabras y así dedicarle el nombre a la Pau (la paz), a Joan Pau II o incluso al reconocido pívot de la NBA, Pau Gasol. Otros inventan nombres más o menos acertados, mientras muchas voces abogan por un topónimo tradicional que recuerde las raíces del lugar, aunque parece que la presencia del colegio Don Bosco en la zona, puede condicionar la elección.

Los colegios tienen su propia identidad, nadie se plantea llamarle barrio de Los Maristas al PAU 2, ni Jesuitas, Agustinos, Calasancios o Teresianos a las zonas de la ciudad que han crecido en torno a estos colegios, son referentes urbanos utilizados por todos para ubicar algo dentro de los barrios en los que se encuentran. A lo largo de la historia reciente, estos colegios se han ido trasladando en busca de mayores y mejores instalaciones, algunos han ocupado varias zonas de la ciudad hasta ubicarse en las afueras y nadie puede asegurar que dentro de cincuenta años sigan donde están hoy.

No pretendo hacer un alegato contra la encomiable labor de la familia salesiana lleva realizando en diferentes ámbitos de la sociedad, pero no creo oportuno dedicarle el nombre del barrio a Don Bosco. Recordemos que San Juan Bosco ya tiene calle dedicada a espaldas del palacio de la Diputación Provincial, también Santa María Mazzarello, fundadora junto a Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la sección femenina de la familia Salesiana, que tiene su calle junto a los Juzgados de Benalúa. Sin ir más lejos recientemente se ha dedicado una de las nuevas calles del barrio a San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas y otra al Hermano Felicísimo Ruiz, profesor del colegio Maristas fallecido en 2005 tras 25 años de labor educativa siendo responsable de la formación deportiva del centro.

Edificios en construcción en los terrenos del Huerto de Arqués-El Toll

Y digo yo, ¿es necesario rebautizar la zona?, ¿acaso no tiene ya un nombre que se remonta décadas atrás en el tiempo? Pues sí, el nombre tradicional de la zona, el "Hort d´Arqués" cayó en desuso tras el abandono de los cultivos que allí crecían a hasta hace no muchos años y tan solo aparece en edictos oficiales del ayuntamiento para referirse a recalificación de parcelas y lindes en las zonas próximas, pero ya hace casi un siglo que este nombre salía en los papeles.

Lo encontramos en el número 460 del diario "Alicante Obrero", del lunes 28 de diciembre de 1914, donde con un tono irónico propio del día de los Santos Inocentes, aparece un artículo titulado "Ahí está la fiera".

Portada del diario "Alicante Obrero" del 28-12-1914

Por conducto muy fidedigno, hemos sabido que por el barrio de San Blas y campos adyacentes, hace algunos días que por las noches se presenta una fiera desconocida, sembrando el pánico por aquella barriada, ignorándose a que raza pertenece de las que figuran en la escala zoológica.
En el huerto denominado «Hort dels Gats» se comió dos gansos y una perra, dejando los huesos como residuos del festín; en el chalet del señor Gadea, «se zampó» otro perro y en el Huerto de Arques también se comió otro perro, y en la Casablanca atemorizó á los habitantes que pudieron ver perfectamente á la fiera.
Los vecinos de aquella populosa barriada viven en continuo sobresalto y se abstienen en salir de noche, por temor a un asalto del desconocido ejemplar.
¿Tendrán relación esas apariciones con cierto edificio suntuoso que existe cerca de esa barriada en donde se albergan animales dañinos, que muerden sin dejar rastro alguno?
         
Recorte de prensa

No se sabe hacia dónde iban dirigidas las iras de irónico escribiente, lo que queda claro es que el Huerto de Arqués o L´Hort d´Arqués, ya se llamaba así antes que el voraz avance del asfalto y el ladrillo colonizara estos placidos campos de la Partida de San Blas.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.