24 septiembre 2010

LA CALLE DE MESTRE MARTÍNEZ



              
Inauguramos recientemente el blog CARRERS D'ALACANT con una calle "fantasma", porque oficialmente existe y aparece en los callejeros, pero la realidad es bien distinta ya que la calle fue engullida por el desarrollismo de los 70. Aún así, su placa sigue colocada en la fachada de una de las casas originales de la Plaza de San Cristóbal, la cual acabó devorando a nuestra calle protagonista.

Por mucho que lo parezca Mestre Martínez no fue ningún profesor, ni está escrita en valenciano. Su nombre completo era Ramiro Mestre Martínez de profesión periodista y de una mente preclara de la que surgió la idea de promocionar el turismo en Madrid. Sí, fue el pfundador de los famosos "Trenes-Botijo" trenes económicos que circularon sin interrupción de 1893 a 1917 siendo recuperados años después. Gracias a estos trenes miles de madrileños pudieron ver el mar por primera vez

Don Ramiro (que nada tiene que ver con el Paseíto) desde el diario "La Correspondencia de España" se encargó de difundir las bondades de nuestro clima en Madrid propiciando la masiva afluencia de madrileños que, cargados con sus botijos, y por 12 pesetas ida y vuelta afrontaban un eterno viaje en tren desde Madrid hasta nuestra ciudad donde eran recibidos por los carruajes de los diferentes balnearios del Postiguet.

Ramiro Mestre Martínez, el Hombre-Botijo

Ramiro Mestre Martínez nació en Madrid en 1847 y curso la Carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central. Gran enamorado de la literatura comenzó a publicar sus escritos en 1868 pero quiso dedicarse desde muy joven a su pasión: el periodismo. Hasta su muerte ocupó el cargo de redactor de La Correspondencia de España.

El 26 de mayo de 1897 fue nombrado Cronista de Alcalá de Henares y un año después concretamente un 23 de septiembre de 1898 fue nombrado Hijo Adoptivo de Alicante por su constante campaña de promoción de la ciudad. Se encontraba en posesión de la Encomienda de la Orden de Carlos III. Mestre Martínez Patriarca de la Orden Botijil falleció en Madrid el 8 de enero de 1922 siendo enterrado en el Cementerio de San Lorenzo en un cortejo fúnebre formado por seis caballos que tiraban del carruaje mortuorio. Al finado le acompañaron centenares de personas.

La "Correspondecia de España" lloraba la muerte de su compañero

Volviendo a Alicante, en 1913 se acordó rotular con su nombre la Calle de la Lonja de Caballeros. Pero los años pasaron y Mestre seguía sin calle. En 1927 el popular historiador alicantino Francisco Montero Pérez solicitaba que se llevara a cabo el cambio de nombre de una vez por todas. Fue escuchada la petición y definitivamente el 10 de agosto de 1927 y a petición del Teniente de Alcalde José Alós se acordaba rotular parte de la entonces Calle de la Infanta (hoy Gral. Primo de Rivera) con el nombre del Hijo Adoptivo de la ciudad Ramiro Mestre Martínez. Dicho tramo quedaba comprendido entre la antigua Plaza de San Cristóbal (mucho más pequeña que la actual) y la Calle de Zaragoza. La reforma y ampliación de la entonces Plaza del Camarada Maciá en los 70 provocó la ampliación de la plaza y la desaparición física de la calle que curiosamente aún hoy sigue apareciendo en los callejeros. Se resiste a desaparecer...
        

          
Creemos que el nombre de Ramiro Mestre Martínez sería idóneo para rotular la actual Calle del General Primo de Rivera una vez se tome el acuerdo de modificar las calles con connotaciones franquistas, al ser éste un nombre recuperado por dichas autoridades municipales en 1939 al instalarse la Dictadura del General Franco.

Plano de situación de la Calle de Mestre Martínez


PUBLICADO CONJUNTAMENTE CON EL BLOG

(Pincha para acceder)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.