22 enero 2007

1926: LA "NEVÁ GROSSA"

Hasta aquí llegó la nieve el27 de diciembre de 1926, hasta los 2,10m, es el cartel conmemorativo de la que fué llamada "la nevá grossa" en el santuario de la Font Roja en Alcoy.

Esa nevada, histórica, comenzó el día de noche buena de 1926 y en nuestra tierra tuvo consecuencias dramáticas con pueblos aislados durante meses, casas hundidas por el peso de la nieve e industrias arruinadas por hundimientos.


Según la prensa local y nacional, la ciudad de Alcoy quedó sepultada por la nieve, con espesores por encima del metro que sumada al efecto ventisquero de los tejados dejaron las calles sepultadas bajo un manto de 2 o 3 metros y un laberinto de pasos para que la gente pudiese salir de las casas, en otros pueblos de la zona la gente salia de sus casas por los balcones.

No hay referencias a los pueblos mas recónditos de nuestras sierras pero se da por hecho que sufrieron una incomunicación total durante meses soportando espesores de varios metros y temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.

En la imagen de la derecha una calle de Alcoy.

En Aitana los espesores se situaron por encima de los cinco metros, algo casi imposible en estas latitudes, siendo la nevada de mayor intensidad horaria de la historia en la península ibérica.

















En esta imagen vemos un autobús circulando por una carretera fresada en Aitana con un espesor importante, pero esta foto de Aitana es de la nevada del 13 de enero de 1980. En 1926 no existía ese modelo de autobús ni había antenas de la base militar porque no había base militar. Fue un error de una publicación de fotos antiguas del diario Información que se viene arrastrando (Gracias a Enrique Moltó por la info)

En 1926  año la nieve aguantó en las cumbres alicantinas hasta bien entrado el mes de agosto.
En las zonas mas altas de la sierra y orientadas al noreste ni se sabe lo que se pudo acumular, como curiosidad en los años 80 con una nevada de menor intensidad, la base militar quedo sepultada bajo varios metros y los militares tuvieron que excavar grutas para sobrevivir.
En la costa los espesores variaron, siendo de 25 cm en Alicante o Torrevieja, y un acontecimiento histórico para todo el sureste del estado español.


Más info en este artículo de Jorge Olcina y Enrique Moltó: https://www.divulgameteo.es/uploads/Nevada-1926.pdf


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.