18 febrero 2015

LAS COLONIAS ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (1936-1939). CATÁLOGO FOTOGRÁFICO


Una característica de las guerras del siglo XX hasta hoy es que la población civil resulta más afectada que los militares. En noviembre de 1936 las fuerzas sublevadas sitiaban Madrid y los bombardeos de aviación y morteros se sucedían diariamente. El gobierno de la República, a través del Ministerio de Instrucción Pública, con la ayuda de comités de partidos, sindicatos y asociaciones, organizó la evacuación de la infancia amenazada. Acompañados por sus profesores, los escolares salían en convoyes de noche por carretera y ferrocarril hacia zonas más seguras. De Talavera, Madrid y Málaga partían hacia Cuenca, Cataluña, las provincias valencianas y Murcia. La caída del Norte provocó un éxodo principalmente hacia Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la URSS. 

Unos fueron acogidos por familias voluntarias y otros agrupados en colonias colectivas. Estas se regían por unas orientaciones comunes organizativas y pedagógicas. Estudio, juegos y tareas compartidas les mantuvieron ocupados hasta el fin de la guerra. En ellas 25-50 escolares vivían en comunidad con sus maestros, seguros y cubiertas sus necesidades básicas y formativas. Eran niñas y niños entre los 4-14 años pero también más pequeños y mayores para no separar a los hermanos. Los edificios requisados a tal fin solían ser palacetes abandonados, fincas de recreo y casonas rurales. Solían estar a las afueras de las poblaciones o en pequeños núcleos rurales próximos, de manera que el suministro no resultara difícil y pudieran disfrutar de tranquilidad, alejados del bullicio de la retaguardia y del riesgo de bombardeos. 

El mantenimiento lo procuró el ministerio y la solidaridad de las organizaciones del Frente Popular, la Federación Universitaria Escolar (FUE), los cuáqueros de Canadá y Estados Unidos, las Brigadas Internacionales y diversos comités de ayuda de Argentina, Chile, Méjico Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Noruega. 

 En cuanto a la tipología de estos inmuebles se trataba de propiedades requisadas en los primeros meses a desafectos a la República. Los consejos municipales los ofrecían a solicitud del Ministerio de Instrucción Pública que inspeccionaba su idoneidad antes de fijar a nuevos colonos. El abanico era amplio; todos bienes de ricos y medianos hacendados. Casas señoriales rurales con amplios jardines (Marqués de Fontalba, El Poblet, La Torre), palacios barrocos urbanos (Barón de la Linde), chalets medianos con jardín (Villa Paca, Villa Javier, Manzaneta), fincas rústicas (Torreta, El Cojo, masos de Alcoi), chalets urbanos (Ciudad Jardín, Albors, Vicens), más otros tipos (molinos, casonas de pueblo, cuartel) recogidos en la tabla. Pensamos que urge dejar constancia fotográfica de lo existente dado que la mayoría de ellos son de propiedad privada y muchos sin protección patrimonial. 

En el siguiente vídeo podrás ver instantáneas de las diferentes Colonias Escolares de la Provincia de Alicante:

COLONIAS ESCOLARES  from ALICANTE VIVO on Vimeo.
 A continuación tenéis el listado de Colonias, indicando el municipio en el que se encuentra, el nombre de la colonia y su uso actual:


Más información en los siguientes enlaces:


 CARLOS SALINAS 
SALINAS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.