14 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA LONJA DEL PESCADO

Este edificio de estilo historicista con elementos magrebies, fue construido entre los años 1917 y 1921 por la Junta de Obras del Puerto bajo los planos del ilustre ingeniero Próspero Lafarga.

Estaba compuesto por una nave longitudinal con varios transversales que dejaban entre ellos grandes patios interiores.
Pasó a propiedad del Ayuntamiento de Alicante en 1992, el cual lo rehabilitó y dedicó al uso de Sala expositiva.
Si en los primeros años de este siglo el comercio portuario llegó a situar a nuestra ciudad entre las primeras de España, el comienzo de la Primera Guerra Mundial supuso un importante frenazo para las operaciones mercantiles que se realizaban en nuestro puerto.
Una vez concluida la conflagración bélica, había que devolverle todo el auge al tráfico marítimo, tan vinculado a los intereses económicos de Alicante. Sin embargo, no era aquél problema de fácil solución. Después de la guerra llegaron los conflictos sociales entre los obreros portuarios y los patronos de las empresas vinculadas al transporte marítimo. Conflictos que desviaron numerosos barcos, hacia otros destinos más seguros.
Lafarga citó en la memoria del Puerto la escasez de medios de la compañía de los ferrocarriles andaluces que obligaba a transportar muchas mercancías a Cartagena. Desde donde, el sindicato de navieros del Mediterráneo, estableció fletes más baratos para Marsella y Cette, que desde Alicante, «cosa que además de ilógica -afirmaba Lafarga- por la menor distancia con aquellos puertos franceses, es intolerable, si se advierte que algunas compañías están subvencionadas por el Estado, y que estas subvenciones no pueden servir para establecer una guerra de tarifas, a todas luces perjudicial para nuestro puerto». Además, apuntó el ingeniero que nuestro puerto no era ni industrial ni productor, sino de tránsito. «Consideración que determina la desproporción que existe entre la importancia comercial de Alicante y su puerto; desproporción que representa un peso muerto y que dificulta la aprobación de planes para el porvenir».
En esta memoria, fechada el once de septiembre de 1919, Próspero Lafarga señaló el aislamiento en que vivía Alicante con respecto a Alcoy, y que habría de resolverse con el ferrocarril entre ambas.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.