26 febrero 2007

LA PLAYA DE LA ALBUFERETA

La Playa de la Albufera siempre ha sido una desconocida para nosotros.
La Cantera ha ejercido hasta bien entrado el siglo XX una función de barrera natural y muro de contención para los alicantinos.
Así nos lo muestra en estas instantáneas nuestro fotógrafo anónimo.
Los habitantes de Alicante del siglo XXI estamos acostumbrados a coger el coche y llegar a cualquier lugar de la ciudad en apenas unos minutos....
Pero hubo un tiempo en que las cosas no fueron así.
En 1930, fecha en que se datan estas fotografías, las carreteras eran pocas y malas (cantos rodados, tierra, grava y pedregal), el medio de transporte suponía un esfuerzo económico al alcance de unos cuantos afortunados y la única manera de llegar a las playas era gracias a nuestras piernas o a algún que otro carro tirado por burros (ver foto).

Esto contribuyó a que la Albufereta se quedara como una playa virgen muchos años.
Pero llegó 1950 y el llamado "Boom turístico", que constituye una espléndida oportunidad para propios y extraños. Los primeros, por su amplia oferta, tanto en el interior del casco urbano como en las zonas limítrofes, muy especialmente en Carolinas-Garbinet, donde se construyen varios millares de pisos; en el exterior y principalmente en la zona costera, que goza de tantos atractivos, los forasteros y los alicantinos buscan su segunda vivienda entre los millares de apartamentos que se construyen junto a las playas de la Albufereta y San Juan, dos zonas marítimas que disponían de una estrecha carretera desde los años treinta, cuando el Ayuntamiento pretendió crear una Ciudad Satélite en una extensa parcela de costa que se iniciaba en el Cabo de las Huertas y concluía en el limite con Campello.

Puedes localizar la Playa de la Albufereta en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.