03 marzo 2007

EL MERCADO DE BENALÚA

Fue el nueve de enero de 1900, cuando se expidió el certificado definitivo de recepción de las obras de traslación y elevación del llamado mercado de García Calamarte, al barrio de Benalúa. El documento está firmado por Antonio Martínez Torrejón, presidente de la comisión municipal de ornato, por José Guardiola Picó, arquitecto del Ayuntamiento, y por José María Olmos Limiñana, contratista de tales obras.

La operación se reducía, a demoler el antiguo mercado y trasladar los materiales a su nuevo emplazamiento y a elevar «en la plazoleta plantada de pinos que da frente a la carretera de Alicante a Ocaña, en el barrio mencionado», la plaza de abastos. La barriada populosa de Benalúa requería aquel servicio.
La subasta de aquel traslado, se dio a conocer por toda la ciudad a través del pregonero Palazuelo Estrada. En la fecha establecida, se recibieron tan sólo dos pliegos cerrados. El primero de los cuales contenía tan sólo una hoja en blanco; y el segundo, una cédula personal a nombre de José María Olmos Limiñana, y la carta que acreditaba el hecho de haber depositado cuatrocientas treinta pesetas, para optar así a la subasta. Se le adjudicó, con carácter definitivo, el seis de mayo de 1899.
El mercado de García Calamarte se instaló en la Plaza Nueva -antes de Santa Teresa y después de Hernán Cortés- seis años antes, en atención al concejal del mismo nombre. Después, terminaría en Benalúa.

Puedes localizar el Barrio de Benalúa en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.