30 agosto 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA DIPUTACIÓN

En la segunda mitad de la década de 1920, la institución provincial decidió encargar su sede definitiva a Juan Vidal Ramos, por aquel entonces arquitecto provincial, quien proyectó un edificio de nueva planta neoclásico casticista, con ornamentación de influencia barroca levantina. El proyecto de "Edificio para la Diputación Provincial de Alicante" quedó ultimado en diciembre de 1928 y se levantaría en una manzana del ensanche urbano de Alicante. Su construcción comenzó en el verano de 1929 y concluyó en la primavera de 1932.

Transcurridos 25 años, se planteó la realización de un jardín en el terreno de la Corporación, cuyo proyecto fue a parar de nuevo a Juan Vidal Ramos, en 1957. Desde que finalizaron las obras, tanto el edificio como los jardines han sido objeto de constantes mantenimientos.
En la actualidad, la restauración de la fachada y el acondicionamiento de los espacios naturales han permitido recuperar el valor original de las obras proyectadas hace más de 75 años.
ACTUALIZADO
Antes de que el edificio sea susceptible de derribo (vease artículo de La Isleta) por parte del pleno municipal, procedo a poner un par de fotos más de nuestro querido edificio. Entre ellas, hay una en la que se llevan a cabo mejoras en el edificio. Ironías de la vida




 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.