14 marzo 2007

LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO DE ALICANTE

La creación de una escuela de comercio, para nuestra ciudad, es una antigua reivindicación que arranca en el siglo XVII.
El dia 8 de septiembre de 1850 el Ministerio de Comercio de la época autorizó la creación de la Escuela Oficial de Comercio de Alicante. Pero la creación oficial es el 11 de agosto de 1887, en virtud de un Real Decreto de la Reina Regente Doña María Cristina en respuesta a las peticiones para que se crearan este tipo de escuelas en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad, volcada historicamente con el comercio.
La Escuela Superior de Comercio estaba situada en la Casa de la Asegurada, junto a la Basilica de Santa Maria hasta los años cincuenta del siglo XX.


El dia 27 de diciembre de 1952 se firmó el acta de compromiso para que el edificio situado en la avenida de Ramón y Cajal número 4 pasara de ser Delegación Provincial de Hacienda (trasladando este organismo a la nueva sede de la plaza de la Montañeta) a sede de la Escuela Profesional de Comercio, hasta 1993, cuando "La Escuela de Comercio" se muda de nuevo al Campus de San Vicente, adquiere nombre propio, pasando a denominarse “Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Germán Bernacer” por la relevancia nacional e internacional que el alicantino Germán Bernácer ha tenido en el campo de la Economía y su estrecha vinculación a la originaria Escuela de Comercio.

Hoy dia encontramos en la ciudad, muchos nombres de calles vinculados con nuestra Escuela de Comercio: Economista Germán Bernacer(alumno universalmente reconocido, profesor y director), Poeta Blas de Loma (primer director de la escuela hasta 1900), Catedratico Leveroni (primer secretario), Campos Vasallo (profesor desde su inauguración ), Rigoberto Santonja (director 1908-1913), Juan Sanchis Candela (director 1940-1964)...

Puedes localizar el edificio original de la Escuela Superior de Comercio de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.