15 agosto 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA EXPLOSION DE LA ARMERIA "EL GATO"

Actualizado con una nueva foto de la explosión.
El 31 de julio de 1943, una tremenda explosión puso en vilo a toda la ciudad.
Era mediodía y el Postiguet y los balnearios estaban a rebosar. Cundió el pánico y la gente corrió despavorida, sin saber qué pasaba.
Fueron momentos en los que los fantasmas del pasado sobrevolaban de nuevo los corazones de los alicantinos.
En la memoria redactada, en febrero del 44, por la Comisión Especial Pro-Damnificados se dice: «En la planta baja de la casa número 30 de dicha importante vía urbana (Altamira), con acceso también a la del Capitán Meca número 2, había establecido desde antiguo, una expendeduría de cartuchos, armas y artículos de caza y pesca. Sólo para tales géneros hallábase autorizada la industria. Nadie podía sospechar siquiera que el local estuviera convertido además, en un depósito de pólvora, detonadores y dinamita en elevadas cantidades. La sorpresa resultó harto cruel».

La armería «El gato», propiedad, por aquel entonces, de Alfredo Llopis, causó con su imprudencia 17 víctimas mortales, 123 heridos de diversa consideración y 62 inmuebles afectados gravemente. Entre ellos el que fuera Consulado del Mar (de mediados del siglo XVIII), la casa aneja al pórtico de Ansaldo (que había pertenecido a los padres de Jorge Juan y Santacecilia) y el Ayuntamiento.
Muchos empleados municipales tuvieron que ser asistidos, y la Guardia Urbana sufrió una baja definitiva, don Miguel González Ortiz, teniente segundo jefe de dicho cuerpo.
Alicante entero se volcó generosamente con objeto de paliar la tremenda catástrofe y ayudar a los damnificados.
Lo peor de todo es que volvemos a tropezar con la misma piedra, y esta no fué ni la primera, ni la ultima vez que se produce una explosión similar por una imprudencia.
Placa en homenaje a Miguel González Ortiz, Teniente de la Guardia Civil y 2º Jefe de la Guardia Urbana, que falleció en acto de servicio en los sucesos de la explosión. Esta placa está hoy en día ubicada en el interior de la Comisaría de la Policía Local de Babel.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.