16 junio 2007

LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN ALICANTE

Hoy se celebran los 30 años de aquel referendum histórico.
La denominada transición había llegado oficialmente a su fin, la izquierda (socialistas y comunistas) pasaban por aceptar las condiciones impuestas por los detentadores del poder y se anunciaban elecciones constituyentes para elaborar una Constitución que fue aprobada en referéndum al año siguiente; todos felices hasta ahí.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, España se encamina de manera lenta e insegura hacia una democracia. En septiembre de 1976, el Gobierno de Suárez aprueba su reforma política que habrá de preparar las primeras elecciones a Cortes. Dos meses más tarde, la Ley de reforma política obtendría el apoyo mayoritario de los españoles vía referéndum, con el respaldo del 94,2% de los votantes. Aprobada la ley, en febrero de 1977 desaparecen las principales restricciones para la legalización de los partidos políticos. Todos, excepto el PCE, que lo hará más tarde, pasan a la legalidad.
El país respiraba nuevos aires de libertad: los exiliados volvían a casa, las mujeres reivindicaban la igualdad y el Ejército perdía protagonismo. La sociedad civil se organizaba, hambrienta de derechos.
Por aquel entonces, las calles comenzaron a dibujar un paisaje desconocido, con miles de carteles de las más variadas formaciones políticas. La propaganda electoral asombraba a los españoles, que asistían atónitos ante tan desconocido despliegue de siglas y medios de propaganda. Por fin se celebran los comicios el 15-J, iniciando España uno de los capítulos más trascendentales de su historia reciente. Diecinueve meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, unos 35 millones de votantes acudían a las urnas para participar en las primeras elecciones libres desde la Guerra Civil.
El resultado de las urnas dio como vencedor a la UCD de Suárez, que logra 165 diputados al Congreso. Le siguieron el PSOE de Felipe González, con 118; el PCE de Carrillo, con 20; y la Alianza Popular de Fraga, con 16, además de otros partidos.
El camino hacia la normalidad democrática ya estaba trazado, aunque aun habrían de sortearse importantes dificultades.
En Alicante, las primeras elecciones municipales se realizaron el 12 de abril de 1931, si bien el sufragio universal no llegaría hasta el 19 de noviembre de 1933. Con la interrupción de la democracia no volvería a haber elecciones municipales hasta 1979, y desde entonces y con una periodicidad de cuatro años, se han venido realizando en Alicante varios procesos electorales municipales para elegir a la corporación local.
Jose Luis Lassaletta Cano fue el candidato a la alcaldía de Alicante por el PSOE en las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. Con el 43.5 % de los votos, el PSOE era el partido más votado en la ciudad y Lassaletta iniciaba así su mandato, convirtiéndose en heredero de un Lorenzo Carbonell, que cuarenta años antes, había sido el último alcalde elegido por las urnas.
Estos fueron los resultados:
Elecciones municipales, 3 de abril de 1979
PSOE: 39.436 votos (43,28%)
UCD: 28.653 votos (31,44%)

PCE: 12.383 votos (13,58%)
Número de concejales: 27
Población de derecho: 235.868
Censo electoral: 158.933
Votos válidos: 91.126

Durante sus doce años como Alcalde de Alicante (fue reelegido en el cargo en los comicios de 1983 y 1987) intentó solucionar el caos urbanístico mediante la creación de una vía de circunvalación e impulsó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dotó a la ciudad de zonas verdes, realizando parques y jardines en diversos barrios; y construyendo nuevos centros de salud, colegios, centros sociales, etc...
En las elecciones municipales de 1991 no fue incluido en la lista socialista a la corporación municipal alicantina y fue sustituido por el diputado socialista Ángel Luna, que ganó las elecciones y resultó elegido alcalde.
Hasta la fecha, José Luis Lassaletta, ha sido el político más votado en la ciudad de Alicante en los últimos años, ya que en las elecciones municipales de 1983 obtuvo el 62 % de los votos.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.