15 abril 2007

LA FAROLA DEL PUERTO

Corrían los años de 1844 a 1846. Alicante crecía y prosperaba a impulsos de su comercio, su radio de acción a través del océano, conseguía abrir en tierras de América mercados insospechados. Por ello, sentía la necesidad imperiosa de convertir en puerto la rada donde fondeaban los barcos de su comercio y bajo la dirección del ingeniero don Elías Aquino, construyó más de trescientos metros de espigón y una bellísima farola, que según dicen las crónicas, medía treinta metros de altitud.

El faro que le sustituyó con la ampliación del muelle de Levante fue este metálico, con cúpula y cupulín de bronce esférico esta coronado por una rosa de los vientos. Su linterna de petróleo era el referente para el movimiento de barcos por la bahía alicantina cerrada por los cabos de Santa Pola o L´aljub y La Huerta o L´alcodre.

Este faro de hierro fundido fue pionero en su tiempo y referente para los faros metálicos del Delta del Ebro construidos en 1864 por el Ingeniero Lucio del Valle. Hoy tras más de 160 años de vida ha sido trasladado tierra adentro, lejos del salitre, donde luce su renovada imagen en la entrada al puerto desde la avenida de Oscar Esplá y junto a la vieja estación de Benalúa.

Artículos relacionados:
El Puerto de Alicante a Vista de Pájaro
El Puerto de Alicante I
El Puerto de Alicante II
El Puerto de Alicante III
El Puerto de Alicante: Un quiero y no Puedo
El Puerto Contra Alicante
Faros de la Provincia

Puedes localizar la ubicación original y la ubicación actual del faro del Puerto de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.
También puedes localizar el Puerto de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.