22 abril 2007

EL CUARTEL DE BENALÚA

El 20 de Octubre de 1897, el Ayuntamiento de Alicante cede unos terrenos abandonados en el barrio de Benalúa para la construcción de un cuartel de Infantería.
La construcción comenzó en el año 1900 con un presupuesto de 500.000 pesetas. Después de muchos proyectos modificados, en el año 1911 se aceptan las últimas modificaciones con un coste total de la obra de 969.520 de las antiguas pesetas.
El primer nombre fue el de "Nuevo Cuartel" (poco original, en verdad), posteriormente se llamaría "Princesa Mercedes" (en honor a la Condesa de Barcelona y esposa de Juan de Borbón, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans), "San Fernando" y por último simplemente "Benalua"
El recinto militar se inaguró con todos los honores en 1915... y fue derribado vergonzosamente en el 2000 tras muchos años de dejadez y abandono.
En la actualidad, la Consejería de Bienestar Social, ha adjudicado a la empresa Agromán las obras para la construcción de la llamada "Ciudad de la Justicia de Alicante". Al parecer, un sueño egocentrista que costará 1.462 millones que supondrá la reorganización de los órganos judiciales de la ciudad, que se concentrarán, cuando se terminen los trabajos, en dos sedes diferenciadas.

Puedes ver dónde estuvo el Cuartel de Benalúa en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.