12 junio 2007

AYER Y HOY: EL HOSPITAL MILITAR

En 1931, el Catedrático de Geografía e Historia don Eliseo Gómez Serrano, ocupó la Concejalía de Cultura en el primer Ayuntamiento alicantino tras la proclamación de la Segunda República Española. Lo presidía don Lorenzo Carbonell, y fue el precursor de las mejorías en el sistema de educación y propuso la construcción de varios colegios en los barrios alicantinos.
Ese fue el origen del Grupo Escolar Mixto de la partida de Los Ángeles, en este magnifico colegio no llegaron a cursar un ciclo completo pues con la llegada de la Guerra Civil, se convirtió en el Hospital de Sangre nº 2 de Alicante del Socorro Rojo Internacional.
Acabada la guerra continuó como hospital provisional y en 1941 se aprobó la permuta de dicho grupo escolar de propiedad municipal, por los terrenos del antiguo cuartel de San Francisco, situados en la plaza de la Montañeta.
Así la Montañeta pasó a ser de los alicantinos y el colegio pasó a ser Hospital Militar.
El edificio dejo de ser hospital pasando a ser Centro de Reclutamiento y tras la desaparición de la "mili" paso a ser delegación del Ministerio de Defensa, por suerte en los 90 quedo al limite de la construcción de la Gran Vía, integrándose en ella, no como la finca "la Torre" una gran mansión con torre, campanario, foso y puente levadizo y capilla, a escasos 50 metros que fue arruinándose poco a poco hasta que le pasaron por encima ocho carriles de civilización.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.