29 octubre 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL ESCUDO DE ALICANTE

Fue Alfonso X El Sabio el que concedio el primer blason a Alicante en el año 1252.

"Consisten estas armas en un solo cuartel, en el cual, batido por las olas del mar, que deben figurarse en azul y blanco , aparece en campo de gules un castillo de oro coronado por una torre con puerta cerrada"

Cuando se habla de campo de gules se refiere al fondo rojo del escudo. Aunque pueda parecer un color aleatorio, el campo de gules tiene un significado muy importante en heraldica ya que significa el derramamiento de sangre y los sacrificios.

Jaume II es el que incorpora los palos de la Corona de Aragon. No se sabe el año, pero se debe situar a partir del 1300.

El collar que cuelga en el escudo es el Collar del Toison de oro, también conocido como la Orden del Vellocino de Oro. Es una orden real muy apreciada, tanto que cuando aparece dicho collar no puede aparecer ningun otro. Fue concedido por el Emperador Carlos I en 1524. El cordero, a modo de colgante, debe aparecer en posicion flacida puesto que representa solamente la piel del mismo.

Las siglas se incorporan al escudo en el año 1648 ICAI. Años mas tarde, en 1870 el cronista Viravens hace un estudio del escudo y cambia el orden y el significado de las siglas por CIIA aludiendo a un error de impresion. Despues de distintos estudios se sustituyen en 1940 a raiz de los inforrmes y la lucha personal de Figueras Pacheco por las siglas A.L.L.A (Akra Lueka Lucentum Alicante).

En 1990 se publica un estudio heraldico en el que se pretende unificar los criterios para la reproduccion del escudo. En dicho estudio se eliminan las siglas por ser añadidos propios , se incide en los colores azul y blanco del mar, se corrige el punto del que parte el tosion de oro, se normaliza la corona con la conocida como Real de Aragon, asi mismo se hace incidencia en que el escudo con los palos de Aragon no debe ir dentro de un rombo, sino con la forma del escudo interior.

Corresponde a la tercera imágen y es el que se imprime en las publicaciones municipales.


Al igual que opinan en el foro de Alicantins, yo también creo que el escudo no está a la altura de los anteriores.

Escudo y lápida de los Torregrosses, primeros conquistadores de Sant Joan d'Alacant y que están enterrados en su Iglesia. Se puede ver la similitud de su escudo con el de la ciudad de Alicante.
Los restos de la lápida son visibles en un muro de la Iglesia de Sant Joan
Sacado de la Crónica de San Juan de Alicante de Manuel Sala Pérez (1924)

Enlace relacionado
El escudo de la familia Torregrossa

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.