30 mayo 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1984 (II PARTE)

Ahora trataré de contaros datos un poco más objetivos. Espero que os guste trasladaros y recordar viejos tiempos...
Eran los años de la consolidación del turismo y la bomba de la llegada de población residente de la UE estaba a punto de estallar con la adhesión a la Comunidad Europea. Recordemos que Disneyworld estuvo buscando terrenos entre Pego y Villajoyosa para ubicar su gran parque, pero al final por motivos que otro día os contaré, se fueron a París, y aquí llegó casi 20 años después Terra Mítica...
Era una época de SEATs aparcados en la puerta, partidos de futbito en la plaza, apartamentos repletos de madrileños en la Playa de San Juan, con chiringuitos, discotecas (¿¿¿recordáis las de Entreplayas o el Voy-Voy, el Caballo Loco, el Chinchorro...???) y cines de verano tocando con huertas en Campello y la Albufereta.
Era una época de sequías y gotas frías (inundaciones en 1982 y 1985...).
Recordemos que el Camping de la Albufereta era conocido en toda España, que el mar casi tocaba con las vías del tren frente a Babel Sur (donde hoy está todo el nuevo puerto pesquero), que no había autovía a Madrid, que el caos circulatorio hacía empezar a proyectar la Gran Vía y la Vía Parque...
Industria:
En Elda se detectaron y sancionaron decenas de empresas de calzado clandestino y la comarca de Elche (que ese año se aceptó denominar a la ciudad oficialmente Elche o Elx, y ya contaba con 175.000 habitantes) se consideraba el paraíso de la economía sumergida. La Cámara de Comercio preveía que las exportaciones crecieran un 40%, hubo una importante huelga en el textil de l´Alcoià-Comtat y se prometieron 27.000 millones para una reconversión del sector.
En Ibi hubo muchos problemas con las fábricas de juguetes y Payá pasó a ser gestionada por los propios trabajadores. Cerró el centro comercial Mamut (no tengo ni idea de dónde estaba...) y en Alicante se presentaba un plan de viabilidad para Manufacturas Metálicas Mediterráneas.
Había 474 pesqueros de bajura en la provincia.
Política: por primera vez fue festivo el Nou d´Octubre y vino Lerma a celebrarlo al Castillo de Santa Bárbara. Moraira reclamaba su independencia de Teulada. Alicante estaba gobernada por José Luís Lassaletta Cano (PSPV), la Comunitat por Joan Lerma y el Gobierno por Felipe González.
Turismo: Con sólo 17 años, el Altet se consolidaba como el segundo aeropuerto turístico con más tráfico de Europa. Alicante se consideraba la segunda provincia con mejor calidad de vida (vaya, ahora somos los primeros pero en suciedad, delincuencia, corrupción, % de costa construida, campos de golf...)
Se calculaba que 2000 suecos y 3000 noruegos vivían en la Marina Baixa. 1.000.000 de visitantes pasaron por Guadalest ese año.
Alicante: En 1984 Hércules y el Elche ascendían a Primera división (y el equipo blanquiazul fichaba a Kempes!). Se inauguraba el primer tanatorio (¿La Siempreviva?) y abrían dos salas de cine X. Se implantaba la ORA, y la reforma de la Plaza Nueva desagradó mucho a los vecinos. Entró en servicio el Psiquiátrico Penitenciario.
Según una encuesta, los universitarios alicantinos pertenecían a la clase media y estaban muy poco politizados. Comenzaban las emisiones de TV local y patrullaron por las calles las primeras mujeres policía.

La ciudad tenía por aquél entonces unos 250.000 habitantes según mi maestra del colegio (245.963 en 1981). El ayuntamiento de Alicante revisaba el PGOU y suspendía las licencias de edificación en La Cross, Cabo Huertas y Garbinet. Se suspendía la línea marítima Alicante- Argel.
Eusebio Sempere se investía Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y se nombraba hijo predilecto de Onil.
Provincia: Un desastre ecológico provocó la muerte de miles de peces en el pantano de Beniarrés, y el trenet descarriló con 9 víctimas mortales en un grave accidente en Venta Lanuza (Campello).
Según las estadísticas, una persona moría cada día en nuestras carreteras y 2000 pasaban hambre. Las inversiones milmillonarias extranjeras en el sector inmobiliario no paraban de crecer (Finestrat, Playa Flamenca en Orihuela...). Surgían dificultades para mantener el ferrocarril Alcoy-Xàtiva. Problemas de abastecimiento de agua llevaron a sabotajes y manifestaciones en el trasvase de Pego a Denia, y el Ayto. de Orba suspendía el suministro a otras localidades de la Marina Alta. Alfonso Guerra inauguraba el Mercado Central de Elda y Ricardo Bofill recibía el encargo de levantar el Parque de l´Aigüera en Benidorm. Se ponía en funcionamiento el Observatorio de Los Molinos de Crevillente. En Guardamar se descubrían los restos de un poblado musulmán.
Para ubicarnos en contexto, os recuerdo que el Muro de Berlín todavía no había caído, Gorbachov gobernaba la URSS junto a su mancha, y Ronald Reagan gobernaba USA.
Ese año se hacía el primer paseo espacial autopropulsado, se celebraban las olimpiadas de Los Ángeles (donde por cierto, un alicantino quedaba sexto en su distancia: Menargues).
Había un 17,81% de paro en la población activa. Faltaban aún dos años para que España se incorporara a la entonces Comunidad Europea.
Ese año se descubría el fenómeno del Cambio Climático a consecuencia del Efecto Invernadero y se conseguía aislar y analizar por primera vez el virus que causaba el SIDA.
En el cine conmocionaban durante esos años Indiana Jones, ET, Regreso al Futuro, y los niños veíamos películas como La Sirenita, programas como Barrio Sésamo, y leíamos cómics de Mortadelo y el 13 Rue del Percebe (aunque esto ya es intemporal)
En la radio se podían escuchar Durán Durán, Luis Miguel, Miguel Ríos, Olé Olé, La Unión, Rolling Stones, Stevie Wonder... y Michael Jackson se hacía el ídolo de masas ganando 8 grammys por Thriller.
Nacían, entre otros muchos, los futbolistas Fernando Torres y Andrés Iniesta, Scarlett Johansson y yo (jeje menuda es mi quinta...) y fallecían Julio Cortázar y Truman Capote.
Niki Lauda ganaba el mundial de Fórmula 1 mientras debutaba un joven Ayrton Senna. España perdía la final de la Eurocopa de Francia ante el anfitrión.
Michael Ende publica la primera parte de La Historia Interminable, y por cierto, es el año en que George Orwell predecía en su novela 1984: Gran Hermano, que la sociedad estaría totalmente controlada... menos mal que no acertó (del todo...)
INFO:
Francisco Moreno Sáez
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas de Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.