30 mayo 2007

EL BARRIO DE BABEL A VISTA DE PÁJARO

En 1977, con apenas 4 años, mi familia se mudó de la Calle Dr. Just en Benalua a una nueva zona residencial de Babel. Por entonces, la calle se llamaba Catedrático Soler, aunque años más tarde (y tras el boom urbanístico de la zona) se pasaría a denominar Alcalde Lorenzo Carbonell.

Los edificios fueron levantados por la antigua CAPA (Caja de Ahorros Provincial de Alicante) sobre un terreno en el que no había más que barrizal y campos de labranza. Aquella mudanza fue un esfuerzo económico inmenso para mis padres, que pasaban de pagar un módico alquiler de 100 pesetas a hipotecarse en una vivienda de 300.000 pesetas.

La historia de esta foto (anterior a 1977, ya que no estaba levantado ni el primero de aquellos edificios) forma parte también de mi historia personal, la de mi familia y la de toda la gente que vive y vivió allí.

Como han ido explicando en un artículo anterior el resto de los miembros de Alicante en el Recuerdo, el Instituto Politécnico destaca en el centro de la imágen, solitario. A su izquierda debería estar el Francisco Figueras Pacheco... pero aún no se había construído. Justo al lado del Instituto Politécnico vemos un edifico blanco, que hoy en día aún permanece en pie. Justo detrás de este edifico, hoy se encuentra el Colegio Público Florida, al que todos mis amigos iban a estudiar (yo fui a los Salesianos).

Se identifica claramente la estación de Renfe (arriba a la derecha), el Riscal (edificio alto) y el campo del Hércules de La Viña, que conocí meses antes de desaparecer en favor de una Plaza de la Viña que en la actualidad frecuento con mi mujer y mi hijo.

Como dijo Ruben, si nos esforzamos un poco se ve lo que hoy es Villa Teresa en San Blas bajo, y se distingue el conjunto de viviendas sociales del Barrio de José Antonio a la derecha (Pza División Azul). Y sí, Rubén, las naves de almacenes que hay abajo a la derecha, en medio del campo, perduran hoy junto a la Rotonda del barco, son un taller de reparación de Renault y un gimnasio llamado QUO. Allí iba los domingos con mis amigos, escopeta de perdigones en mano, a cazar gorriones (pocos) y a hacer trastadas.


Gracias, Jesús, por la fotografía. Me ha traído muy buenos recuerdos. Casi me había olvidado de la aventura que nos suponía llegar hasta San Gabriel, sin carreteras, ni autovías, ni Policía Local.
Y casi me había olvidado de la cantidad de gente que se mataba en aquella primera carretera que unía Babel con San Gabriel, sin luz y llena de curvas.

¡Cuántas noches íbamos a ver los accidentes, cogidos los chavales de la mano y con linternas de petaca!

Cómo pasa el tiempo....

PD: Si pinchais en la foto, podréis ver en el amplio terreno de campo una pequeña palmera. Allí está ahora la Urbanización Bahía babel, y nosotros nos columpiábamos en sus ramas y hacíamos figuras de barro bajo su sombra. Justo enfrente está la Comisaría de la Policía Local

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.