09 julio 2007

HISTORIAS DEL CALLEJERO (II)

Bueno, visto el éxito obtenido sigo con las Historias del Callejero. Ahora le toca el turno a esta plaza alicantina. Podemos ver unos jardines frondosos y una estatua de alguien. Hay casas delante y alguna al fondo que nos puede ayudar. La mejor pista estaría a la derecha pero no sale en la foto. A ver

1. ¿De qué plaza se trata? (REGULAR)
PASEÍTO DE RAMIRO Nombres anteriores: Jardin de Ruiz Corbalán, Plaza de la Baronesa de Satrústegui y del Teniente luciañez. Plaza de Remiro del Espejo (?)
2. Fecha aproximada
(REGULAR)
SOBRE 1900
3. ¿Quién es el de la estatua?
(DIFÍCIL)
José María Muñoz (1814-1890). Héroe de la Caridad, Gran Cruz de la Benefecencia e Hijo Adoptivo de Alicante

4. ¿Qué ocurrió con la estatua? (DIFÍCIL)
Durante ocho años, de 1890 a 1898, se levantó en el paseíto una estatua de bronce dedicada al filántropo cacereño José María Muñoz, a quien la Asociación de Amigos de los Pobres había adjudicado el nombramiento de Héroe de la Caridad, y que tanto hizo por Murcia, Orihuela y otros pueblos de la Vega Baja damnificados por las inundaciones de 1879 donando más de 300.000 pesetas. Muñoz donó también 12 casas a los pescadores pobres y su antigua vivienda al ayuntamiento. Pagó una fuente para Benimarfull. Muñoz se negó enérgicamente a que se le erigiera la estatua en la ciudad en la que residía y no fue hasta que falleció en Alicante en 1890 cuando se instaló el monumento dedicado a su memoria. La estatua fue retirada por el Alcalde Gadea y por increíble que parezca fue arrastrada por las calles por los liberales. Por petición del edil Guardiola Ortiz se encargó al escultor Vicente Bañuls que se refundiera el bronce y se le hiciera otra, sin que tengamos más datos al respecto. La estatua es almacenada en los locales de la Policía y es vendida a un chatarrero de San Vicente. Es descubierta por Fernando Gil Sánchez en 1980 quien consigue que el ayuntamiento la salve en 1984 del chatarrero y se comprometa a recolocarla. La placa conmemorativa reza así:

"DON JOSÉ MARÍA MUÑOZ. SOCORRIÓ CON 100.000 DUROS A LOS INUNDADOS EN 1879 HACIÉNDOSE DIGNO DE UNIVERSALGRATITUD Y SE LE DEDICA ESTE RECUERDO COSTEADO POR SUSCRIPCIÓN" Fundición F.Rovira Santander.

Si fue fundido en Santander... ¿estamos ante la estatua original o una refundida por Bañuls debido a los daños sufridos?

Y lo más impotante ¿dónde demonios está ahora la estatua?
Edito por haber salido hoy la noticia en 20 minutos... vaya tela.
5. ¿Desde dónde está tomada la foto? (REGULAR)
DESDE LA CASA DE MUÑOZ, RECONVERTIDA DESPUÉS EN COLEGIO. HOY DERRIBADO. EN SU LUGAR SE ALZA LA CASA DE CULTURA.

PISTA: Como he dicho antes, el fondo ayuda algo

ENHORABUENA RUBÉN, TE VAMOS A HACER UN BLOG PA TI SOLO JEJE
FELICIDADES JESÚS POR RECONOCER LA ESTATUA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.