06 mayo 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: HUNDIMIENTOS EN TORREVIEJA

En la primera mitad del siglo XX la flota velera torrevejense era la más importante del Mediterráneo. Con una población de unos 6.000 habitantes, Torrevieja tenía matriculados 200 barcos. Ello se debió a que armadores de Torrevieja compraron parte de la flota de veleros catalana .
Multitud de veleros procedentes de Torrevieja terminaron sus vidas marineras en el fondo del mar. Así ocurrió con la goleta “Santa Isabel”, propiedad del torrevejense A. Mateo, mandada por J. Chacopino, que en 1917 desapareció con todos sus tripulantes sin dejar rastro.
Otro tanto ocurrió con el bergantín “Río Piedras”, construido en la costa catalana y adquirido por el vecino de Torrevieja D. Eduardo Mateo, que apareció desarbolado en la costa de Mallorca y en el que perecieron sus doce tripulantes y pasajeros.
Con motivo de la falta de refugio portuario, se produjeron multitud de naufragios en la costa de Torrevieja, a causa, sobre todo, de los temidos temporales de levante. Así ocurrió por ejemplo con el pailebot “Dos amigos”, propiedad de D. F. Torregosa, que se hallaba fondeado en la rada de Torrevieja en el verano de 1922 y que después de perder un ancla garreó con la segunda y fue a perderse en la cercana playa de “Lo Ferrís”. Pero cuando algún temporal de levante se abatía sobre las embarcaciones fondeadas fuera del abrigo del pequeño refugio de la Punta Cornuda, lo normal era que levaran anclas y fueran a buscar abrigo detrás de la Isla Grosa o del Estacio.
“Aquel 17 de Noviembre de comienzos de siglo, -cuenta Huertas Morión- la embarcación “Capricho” tuvo que saltar de la bahía, en busca del refugio de la isla del Estacio, a donde no pudo llegar pues se perdió a la altura de S. Pedro del Pinatar, salvándose solo el patrón Tomas Brú, ahogándose los dos marineros. Brú después de ver morir a sus compañeros, siguió nadando sin perder los ánimos en medio del temporal, consiguiendo llegar a tierra”.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.