15 mayo 2007

JOSE LUIS LASSALETTA CANO

José Luis Lassaletta Cano (Alicante, 1933-2002) fue Alcalde de Alicante entre los años 1979 y 1991.
Licenciado en Filosofía y Letras, Lassaletta ocupó durante la década de 1970 puestos de relevancia tanto en el PSOE, como en el sindicato UGT, donde desempeñó el cargo de Secretario de Cultura.
En 1979, fue el candidato a la alcaldía de Alicante por el PSOE en las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. Con el 43.5 % de los votos, el PSOE fue el partido más votado en la ciudad y Lassaletta iniciaba así su mandato, convirtiéndose en heredero de un Lorenzo Carbonell, que cuarenta años antes, había sido el último alcalde elegido por las urnas. Además, desde 1979, ocupó la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Durante sus doce años como Alcalde de Alicante (fue reelegido en el cargo en los comicios de 1983 y 1987) intentó solucionar el caos urbanístico mediante la creación de una vía de circunvalación e impulsó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dotó a la ciudad de zonas verdes, realizando parques y jardines en diversos barrios; y construyendo nuevos centros de salud, colegios, centros sociales, etc...
En las elecciones municipales de 1991 no fue incluido en la lista socialista a la corporación municipal alicantina y fue sustituido por el diputado socialista Ángel Luna, que ganó las elecciones y resultó elegido alcalde.

Tras dejar la alcaldía, mantuvo su militancia activa en el PSPV, aunque en los últimos años se alineó con la corriente de Izquierda Socialista.
En el último período de su vida, Lassaletta compaginó su actividad como militante del PSPV con iniciativas en el seno del movimiento vecinal. En este sentido fue uno de los impulsores de la Plataforma Salvem el Benacantil, en protesta por el proyecto de edificar un palacio de congresos en la ladera del emblemático monte.
Hasta la fecha, José Luis Lassaletta, ha sido el político más votado en la ciudad de Alicante en los últimos años, ya que en las elecciones municipales de 1983 obtuvo el 62 % de los votos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.