30 mayo 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1973

Juan José Amores Liza aterrizó en este mundo el día 28 de Julio de 1973.
Pero, como suele ocurrir en estos casos, no fue lo único que pasó aquel maravilloso año.
La polémica sobre el trazado de la Autopista del Mediterráneo fue muy intensa y hubo protestas en Benidorm, Altea, San Juan, Muchamiel y Alicante, con más de 1000 impugnaciones en total.
La fiebre urbanizadora seguía en numerosas localidades alicantinas; así, en Benitachell el Ayuntamiento vendía por 52 millones de pesetas un monte entero, mientras la prensa denunciaba más problemas especulativos en Polop, Benidorm, Alcoy, Elda y Alicante.
En abril llegaba al Aeropuerto del Altet el primer Jumbo con 261 pasajeros y en el puerto se iba imponiendo el sistema de contenedores.
En la capital, se inauguraba en Marzo el Hotel Meliá (entonces llamado Apartahotel) y se iniciaba el estudio de la futura Vía Parque.
Como vemos en la primera fotografía, se abría al tráfico la ansiada carretera de la Cantera, se urbanizaba masivamente los Arenales del Sol y se creaba el Club Sierra Helada.
En el terreno económico y laboral, se construyen las entidades Mercasegura y Mercalicante, y la flota pesquera alicantina tuvo graves problemas al ser apresados numerosos pesqueros como consecuencia de la ampliación de aguas territoriales por Marruecos. La seguridad en el trabajo dejaba mucho que desear y se contabilizaron 40.000 accidentes laborales.
Se produjeron elecciones municipales y Francisco García Romeu fue designado nuevo alcalde. Fue un tiempo de crisoles políticos: Pilar Primo de Rivera inauguraba en la capital un monumento dedicado a Jose Antonio.
Pero hubo más....¡mucho más!
Llegó la Vírgen de Fátima, circularon las primeras tarjetas de crédito, se comercializo el video-casette, tocó el Gordo de Navidad en Sella, Orcheta y La Vila, había 4000 niños sin escolarizar, Salvador Dalí acudió al Misteri D´Elx, en San Vicente del Raspeig se manifestaron contra la cementera y.... ¡nació un servidor, tan alto, guapo, listo y millonario como lo soy ahora!
Jejejeje
INFO:

Francisco Moreno Sáez
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas de Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.