25 mayo 2007

TÍTULO DE MAESTRA DE JUANA QUINTAR MUÑOZ

Como bien nos dijo don Emilio Sanjuan de la Torre, se trata de dos documentos históricos de gran valor.
La primera fotografía (que nos ha enviado amablemente) es un duplicado del TITULO DE MAESTRA de Juana Quintar Muñoz, fechado el 1 de Octubre de 1894. Juana tenía por aquel entonces 17 años y como dictaba el documento “había realizado los ejercicos necesarios para obtener dicho título”.
Don Emilio nos la recuerda así:
“Quedó huérfana de padre, a los dos años. Su madre, Juana Muñoz (de profesión cigarrera) y ella, vivieron arriba de la tienda del bacalao. Estudio a la luz del quinqué y sacó el número 2 en las oposiciones a maestra. Consiguió la plaza en Alcoy se casó con Ramón Sanjuan Alcaraz (el del primer carnet de conducir y el coche de la “Britanica").
Muchos de sus alumnos y alumnas recibieron clases sin cobrarles una peseta, .por lo que siempre le estuvieron muy agradecidos.
Sus hijos fueron Carlos Sanjuan (uno de los primeros dentistas titulados d
e Alicante) y Vicente Sanjuan (que fue uno de los radiotelegrafista republicanos de la Batalla del Ebro)
En la segunda fotografía vemos a Juana con sus alumno en el colegio de la Calle Diaz Moreu, detrás del cuartel de la guardia civil.”
Como en otras ocasiones, todo el equipo de Alicante en el Recuerdo le damos las gracias por confiar en nuestra web para recordar su historia personal.
Hasta pronto

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.