04 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA EXPLANADA DE ESPAÑA (2)

¿Qué podemos decir de la Explanada?
La verdad es que poco más.
En ESTE enlace ya hablamos un poco de su historia, al igual que hablamos de su anterior nombre como el "Paseo de los Martires".
Sin embargo, nunca nos hemos parado a verla... a disfrutarla... a contemplarla...
Una visión tranquila y serena de la Explanada puede darnos a conocer detalles de ella que no conocíamos.
Veamos un poco de ellos:

La Explanada fotografiada desde la Casa Alberola. Primera década del siglo XX.

Postal de primeros del siglo XX. Aunque en ella se denomina el paraje "La Explanada", no lo es, pues se trata de la pescadería. Al fondo, sí destacan las palmeras de la Explanada. Observese en primer plano una de las impopulares casetas de consumo

Detalle del primer templete de la música existente en la Explanada, construido en 1894 y que en 1911 fue trasladado a la Plaza de Benalua.

Principio de la Explanada, próximo a lo que será el Parque de Canalejas. Hasta allí legan las mercancías del puerto. Las aceras, solo iniciadas, sirven de aparcamiento a un carro.

El Monumento a los Mártires de la Libertad situado dentro de la Explanada, frente a la Calle del Triunfo (hoy Alberola Romero). A la izquierda puede verse el antiguo Mercado Central. La Explanada, desde aquí, continuaba con sólo dos hileras de palmeras.

Detalle de El Paseo de los Martires en la primera década del siglo XX. Farolas de gas y arcos de hierro que más tarde tendrían bombillas. A la izquierda, el Club de Regatas.

Ha desaparecido el Mercado Central. La Explanada se prolonga. Se ha construido enfrente una estación de clasificación y depósito de los ferrocarriles del Puerto. La amplitud de la nueva plaza aconsejó trasladar a ella y remodelar el Monumento a los Mártires. Postal de los años 20.

El Café del Comercio, llamado después Café Central y Aitana, en el ángulo entre la Explanada y la Calle Bilbao. En el primer piso y terraza estuvo instalado, en los años de la Dictadura, el Ateneo.

La Explanada en los años 40. Se han repuesto las farolas y palmeras, tras los destrozos ocasionados por los bombardeos de la Guerra Civil. Fotografía editada por Gutemberg.

Paseo de los Martires en una postal de los años 30. Todavía no se ha pavimentado la calzada, pero sí el anden central del paseo.

Detalle del nuevo auditorio, construido en los años sesenta.

Un domingo de los años 50. Nuevos modelos de coches. Ya ha sido abierta la Rambla hasta la Explanada, y el Hotel Carlton está en construcción.

Panorámica de la Explanada en 1990.

Impresionante vista aérea de la Explanada . A partir de los años 40, desaparecieron las marquesinas de los cafés, quedando únicamente la del Real Casino tras su última reforma.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.