24 junio 2007

LES FOGUERES Y ORÁN (II)

Arturo ya nos habló de ello más ampliamente en ESTE artículo.
Sin embargo, hoy es de actualidad porque la hoguera Parque Plaza Galicia recupera este año el tradicional desfile de la delegación de Orán para la Ofrenda de Flores. Cuarenta y seis años después de su última aparición, en el año 1961, una comitiva argelina vuelve hoy viernes a formar parte de la fiesta alicantina.
El delegado de la comisión gestora de la hoguera y precursor de la idea, Carlos Torio, señala que, «tras ojear un libro donde se hablaba de la fiesta, se nos ocurrió tratar de devolver al desfile la representación de ciudadanos de Orán, como se realizaba antaño».
Torio afirma que, a partir de ese momento, se pusieron en contacto con Rabea Djellal, profesora de danzas árabes y que reside en la ciudad desde hace 17 años, con la que proyectaron su puesta en marcha y organizaron la llegada de la delegación.
La Federación de Hogueras de San Juan acogió la iniciativa con agrado y, desde el primer momento, apoyaron la inclusión de una comitiva oranesa. La hoguera, cuenta con una delegación de once mujeres y un niño en representación de Orán.
Todos ellos portarán una bandera argelina que ha sido traída desde el propio país con motivo de esta especial ocasión. Los miembros de la comitiva lucirán trajes bereberes y oraneses, y la portadora del estandarte llevará el velo islámico tradicional.
Los primeros datos que se tienen de la estrecha relación de Orán con las Hogueras de San Juan se remonta a 1933, cuando Carlos Ramos Pinsa, antiguo foguerer de Benalúa, constituyó con la amplia colonia de franceses y alicantinos que vivían en Argelia «el Comité d'Oran des Festes d'Alacant», para cambiar la falsa imagen que se tenía del país.
Por entonces, Lorenzo Carbonell Santacruz, alcalde de la ciudad, damas, la Comisión Gestora y la Bellea del Foc, asistieron a la elección de la belleza de la hoguera de Orán. Por aquel entonces, los oraneses desconocían el título de esta última, y a la entrada en el puerto norteafricano las llamaban las «Reinas de España».
En junio de ese mismo año llegaron a Alicante dos barcos con la comitiva oranesa acompañados de la banda de música de Oran, plantando en la plaza del Mar una hoguera.
Carmela Ramos recuerda muy bien esos años. Fue Bellea del Foc en 1936 y señala que el recibimiento de los colonos españoles en Orán «fue apoteósico, todos se emocionaron». «En aquel año –dice Ramos– los barcos que llegaron a la bocana del puerto de Alicante, fueron recibidos por 32 bandas de música con mucha expectación».
Aquel mismo año, la Guerra Civil interrumpió el hermanamiento de ambas ciudades. En junio de 1955 las Hogueras volvieron a tener presencia oranesa.
La Bellea del Foc de la ciudad norteafricana volvió a recalar en el puerto de Alicante, representando el legado de una tradición que se volvería a interrumpir en 1961 y no se retomaría hasta hoy.
En recuerdo de aquella época, la hoguera de la Explanada se denominó Explanada antiguo Orán, hoy Explanada-Puerto-Postiguet.
INFO: Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.