28 junio 2007

EL FRANQUISMO EN ALICANTE

Al igual que sucede con la II República, tampoco perduran en los Archivos históricos y provinciales excesivas imágenes de los primeros momentos del franquismo en nuestra ciudad, pero con todo son numerosas las fotografías que recuerdan las manifestaciones políticas del Nuevo Estado, las ceremonias falangistas y religiosas que, aunque disminuyeron de intensidad según se acercaba la democracia, perduran hasta la muerte del tío Paco en 1973.

Llegada de tropas franquistas a Alicante por la carretera de Valencia, en 1939.

Tropas de la División Littorio (italianas) , según pudimos ver en el Noticiario "Luce"

Exhumación del cadáver de Jose Antonio Primo de Rivera. Muchos nos preguntamos de críos a quien carajo saludaban allá arriba con las manos.

Homenaje falangista en el Puerto de Alicante a Jose Antonio, en noviembre de 1939.

Traslados de los "presuntos" restos mortales del Negre Lloma (perdón, de Jose Antonio) desde Alicante hasta El Escorial en 1939. ¡También había que tener ganas!

Otra imágen inédita de la exhumación de los restos de Jose Antonio.

La "Gaceta de Alicante" conmemoraba el triunfo de las tropas franquistas.

Damiselas alicantinas pertenecientes a la Sección Femenina (de la que hablamos en ESTE enlace hace unos días), en un comedor de Auxilio Social en los primeros años de la postguerra alicantina.

Anualmente, el 20 de Noviembre, se celebraba en la Prisión de Jose Antonio el Día del Dolor, con diversos actos. Aquí vemos una imagen desconocida de la prisión (hoy, albergue juvenil).


La iglesia católica mantuvo durante el franquismo una actitud de colaboración con el régimen. Aquí vemos un acto celebrado en el patio del Colegio de los Maristas.

Confesión de unos niños en el Colegio de Nazaret por el padre jesuita Fontova.

Desfile de autoridades en el Gobierno Civil el día 1 de octubre de 1964, Día del Caudillo.

La prensa alicantina anuncia la muerte de Franco, se cuajan de crespones negros las banderas españolas y falangistas del Ayuntamiento de Alicante y se celebró una "solemne" misa en la Concatedral de San Nicolás.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.