25 junio 2007

MAPAS Y CARTAS NAÚTICAS DE LA BAHÍA DE ALICANTE

Como ciudad portuaria, plaza fuerte durante siglos, y enclave estratégico para el control de las aguas del levante español, Alicante siempre ha tenido una larga tradición de cartas marítimas para guiar a los navegantes por estas aguas. Desde griegos y fenicios, pasando por romanos todas las culturas han registrado nuestros accidentes geográficos, cabos, bahías, islas, montañas... y los han vinculado con lugares aptos para el desembarco militar (Playa del Baver o Babel) y el comercial (Illeta de El Campello), puertos (naturales como el de la Albufereta o artificiales como el de Alicante) y fortalezas (Castillo de Santa Bárbara, Tabarca...). Estos mapas tienen la particularidad de reflejar aquello que realmente le interesa a un marinero: la costa, las profundidades, los lugares de desembarco... pero no relatan con detalle las zonas del interior, la ublicación de los pueblos, los caminos, ríos... De hecho, en los mapas antiguos, para aprovechar espacio, se dibujaban mares interiores y zonas agrandadas de costas importantes en el interior de los continentes, creando mapas verdaramente singulares por parecer "agujereados".
Los mapas marítimos hablan de una realidad particular y característica que es la de la cultura del mar.

El primer mapa es un grabado al cobre de una Carta Náutica de la Bahía de Alicante perteneciente a la primera edición realizada en Marsella en 1764 de la obra "Recueil des principaux plans des ports et rades de la mer Mediterranée" editada por el cartógrafo, grabador y editor francés Joseph Roux. El mapa describe con minuciosidad el entorno de la Bahía de Alicante, incluyendo fortificaciones, torres, enclaves defensivos... En este grabado se detallan posibles áreas de fondeo y se incorporan cotas de profundidad a lo largo de la costa (Nota: las unidades de la escala son leguas).

El segundo es el plano manuscrito que se empleaba para cartografiar el Puerto de Alicante en 1782, con apenas unas referencias geográficas y de rumbos, una rosa de los vientos y señalizaciones de las sondas frente a la ciudad de Alicante.

El siguiente mapa es una Carta Esférica de la Costa de España desde el Cabo de Gata hasta el de Oropesa, y es un grabado de 1833 depositado en la Biblioteca Nacional. levantado por el capitán de la Marina Real Inglesa Smyth en 1825 y encargado por la Dirección Hidrográfica.

A continuación tenemos el Plano del Puerto y Ciudad de Alicante, de los fondos de la Biblioteca Nacional, de 1869, con millas, metros, brazas y pies como unidades de medida. Indica sondas y localización de los faros mediante coloración. Tiene muchísimos detalles curiosos, y su observación detallada es muy recomendable.

El quinto mapa es el de 1876 que abarca el Puerto y la Rada de la ciudad de Alicante. En él se ofrecen todos los detalles necesarios para que los navegantes pudieran aproximarse, arribar a puerto y amarrar sus barcos en los muelles.

Las siguientes dos imágenes son dos hojas de las Cartas Náuticas de 1888 que abarcan la actual provincia de Alicante. La primera es desde el Cabo de San Antonio hasta el Cabo de las Huertas y la segunda desde el Cabo de las Huertas hasta el Cabo Roig.



Este es un mapa Hipsométrico de la Provincia de Alicante elaborado a principios del Siglo XX, y también almacenado en la Biblioteca Nacional. Refleja el relieve por curvas de nival sombreadas indicando sus cotas de altitud.

Este otro mapa de la Biblioteca Nacional, también de principios de Siglo XX, tiene la temática de Obras Públicas en Alicante y Murcia, y refleja los radios de influencia luminosa de los faros repartidos por la costa Alicantina.

Estas otras cartas, mucho más detalladas, pertenecen a la Cartografía del Ejército Español, y detallan con toda precisión tanto el interior como la costa y los fondos marinos, con curvas de nivel y todo tipo de detalles y anotaciones en la leyenda. La primera es de la Bahía de Alicante junto al cabo de las Huertas y Campello, y la segunda del Cabo de Santa Pola y Tabarca. La tercera es un eMap náutico de la zona sur de Alicante con cotas de profundidad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.