04 junio 2007

MIGUEL HERNÁNDEZ: EL RAYO QUE NO CESA

“Alto soy de mirar a las palmeras”
Orihuela a Miguel Hernandez. Octubre de 1987



Los restos de Miguel Hernandez descansan, tras una corta, intensa y dolorosa vida, en el Cementerio Municipal de Alicante.
En el monolito (simulando un buzón) levantado junto a la lápida, podemos leer la siguiente frase de la Asociación de Amigos de Miguel Hernandez:
“Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré”

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. El padre, Miguel Hernández Sánchez, se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado. Su madre, Concepción Gilabert Giner, se ocupaba de la casa. El matrimonio tuvo, en total, siete hijos, de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.
A los cuatros años, su padre decide trasladar el hogar familiar a una casa más amplia, situada en la calle Arriba (actualmente Casa Museo). La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio.
Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María, y allí conoce a Ramón Sijé, el que más tarde sería su gran amigo. Pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. En marzo de 1925 tiene que abandonar sus estudios ante la crisis económica que atraviesa su familia. Su padre le necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo en la sierra para seguir estudiando.
Miguel Hernández empieza ese año a escribir poesías. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo y el río.
Algunos diarios de la provincia comenzaron a publicar sus primeros poemas. El primero que aparece publicado es el titulado "Pastoril", en el periódico local El Pueblo de Orihuela. Así, sus poemas van apareciendo en Voluntad, Actualidad, El Día, Destellos y La Verdad.
Se trata de una poesía mimética en la que el joven Miguel va buscando su propia identidad a través de todas las lecturas que está realizando en esos momentos.
Se forma el llamado "Grupo de Orihuela", como fruto de la amistad entre Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé. Sus inquietudes literarias les animan a reunirse periódicamente en la tahona propiedad del padre de Carlos Fenoll. Cada uno compagina su trabajo o sus estudios con estas aficiones literarias, por lo que tienen que celebrar las reuniones al acabar la jornada.
En 1933 se edita su primer libro, Perito en lunas. En 1934 realiza un viaje a Madrid. Este viaje supone un cierto triunfo para él. Se publica en la revista Cruz y Raya su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda.
Regresa a Orihuela en verano y en septiembre formaliza su noviazgo con Josefina Manresa.
En noviembre de 1934, después de comenzar el drama titulado El torero más valiente, vuelve a Madrid. Allí comienza su trabajo en la enciclopedia Los Toros, con José María de Cossío.
En 1936 publica su "Elegía", dedicada a Ramón Sijé, recientemente fallecido y se edita su libro de poemas El rayo que no cesa.
Durante la Guerra Civil, se incorpora al Ejército Popular de la República y es nombrado Comisario de Cultura.
En febrero de 1937 es destinado en Andalucía al "Altavoz del Frente". En marzo se casa con Josefina Manresa y participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia.
Realiza un viaje a la URSS, formando parte de una delegación española enviada por el Ministerio de Instrucción Pública, para asistir al V Festival de Teatro Soviético. Se publican Viento del Pueblo, Teatro en la guerra y El labrador de más aire. En diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón, aunque fallece un año más tarde. Esto provoca una serie de tristes poemas llamados Pastor de la muerte.
En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, justo antes de que el general Franco declare concluida la guerra.
Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, compone las famosas "Nanas de la cebolla" (podéis ver el video de Serrat abajo). Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte.
Más tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. En septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre, al penal de Ocaña.
En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Se manifiesta una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis.
En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.
Contaba, a su muerte, con 31 años de edad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.