22 junio 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1943

La explosión de la Armería El Gato (situada en la calle Altamira), a finales de julio, causó un enorme impacto en la población: los muertos fueron diecisiete y los heridos, más de cien, resultando destruidos completamente tres edificios, entre ellos el que albergaba el antiguo Consulado del Mar.
Poco antes, la ciudad había recuperado la tradicional romería de la Santa Faz.
Se contabilizaban en la capital ocho establecimientos bancarios, índice del escaso desarrollo económico existente todavía. Se celebró el I Congreso Provincial de Ordenación Económica y una semana universitaria de cultura, a cargo de catedráticos de Valencia.
La Obra Sindical del Hogar construyó en la provincia 103 viviendas y la Obra Sindical de Formación Profesional creó una escuela de calzado en Elda. Hubo en octubre graves inundaciones en Orihuela y seguía la problemática del racionamiento y el estraperlo: varios hornos alicantinos fueron cerrados por “orden gubernativa” por vender pan en malas condiciones.
El Misteri D´Elx contó con la presencia de Gerardo Diego, Eugenio D´Ors y Pilar Primo de Rivera. El Padre Belda fue nombrado director del Museo Arqueológico y fallecieron Carlos Arniches y Arturo Lledó.En Octubre, se inauguraron las instalaciones de Radio Falange y a final de años falleció en San Sebastián, el obispo de Orihuela Monseñor Irastorza.
INFO:
Francisco Moreno Sáez
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas de Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.