04 julio 2007

EL PARQUE DE CANALEJAS

Las últimas murallas de Alicante descendían por la actual Calle de Canalejas hasta el mismo mar, terminando en el Baluarte de San Carlos.
Tras su demolición y relleno del Rihuet que las bordeaba, esta zona se ensanchó y quedó como depósito de mercancías del Puerto, especialmente para pipas de vino.
Iniciado el ensanche de Alicante, apareció lo que luego se llamaría Parque de Canalejas, en honor de aquel primer ministro que murió asesinado en la Puerta del Sol de Madrid.

La casa de Alberola y la Explanada, con uno de los edificios desmontables que albergó el Teatro de Verano. La baranda que bordeaba las palmeras cambió luego de forma. Postal de primeros de siglo XX. (Bazar López)

Una panorámica de 1900 en el que se ven, en primer plano, los terrenos ganados con el derribo de las murallas, que están ocupados por cientos de toneles de vino.

Exterior del Teatro de Verano, bordeado de toneles y la doble valla que había a ambos lados de los trenes que, desde el puerto, trasladaban las mercancías a la Estación del Ferrocarril.

El Parque de Canalejas, ya ordenado y delimitado. Postal de la segunda década del siglo XX (Thomas)

Muelle de Poniente. A la derecha, el parque de Canalejas con los urinarios públicos; al fondo, la Lonja del Pescado y el Varadero.(Thomas)

Monumento a Canalejas y, al fondo, la Casa de Alberola. Segunda década del siglo XX (Cantos).

Vista de 1989 de la Casa de Alberola, destrozada por la construcción de un nuevo edifico en su interior.

Enlaces Relacionados:
El Cine de Verano de Canalejas
La Casa de Alberola

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.