15 julio 2016

NIZA Y ALICANTE. HISTORIA DE UN HERMANAMIENTO

Los trágicos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad francesa de Niza nos han hecho recordar el estrecho lazo de unión existente entre esta ciudad de la Costa Azul y Alicante. Hace casi 50 años Alicante y Niza estrecharon sus lazos de unión firmando un hermanamiento entre ambas localidades que buscaba intercambiar experiencias que redundaran en beneficio de ambos municipios de marcado carácter turístico.

 
Comisiones municipales de Niza y Alicante tras el descubrimiento 
de la placa rotuladora de la Avenida de Niza

En febrero de 1968 una comisión municipal de nuestro Ayuntamiento presidida por el Alcalde José Abad Gosálbez visitó la ciudad francesa. Ocho meses después, concretamente los días 7,8 y 9 de octubre de ese mismo año, una comisión nicense presidida por su alcalde y diputado Jacques Medecin acudió a Alicante a devolver la visita siendo recibidos por todo lo alto por las autoridades municipales y provinciales.

 
 Los alcaldes Medecin y Abad a la entrada del Ayuntamiento

Los actos dieron comienzo el día 7 de octubre con la recepción en el Ayuntamiento a la que acudieron las autoridades de Niza acompañados por el Alcalde José Abad, a la que siguió la visita al Castillo de Santa Bárbara y una cena con la colonia francesa en el restaurante Babieca.

El acto más importante tuvo lugar el día 8 a las 10,30 de la mañana. Los alcaldes Medecin y Abad y miembros de ambas corporaciones municipales, española y francesa, descubrieron el rótulo que desde ese momento daba el nombre de “Avenida de Niza” a los dos kilómetros de carretera que discurría por la primera línea de la playa. Se daba cumplimiento a loa acordado en la Comisión Permanente del 26 de marzo de 1968. El acto tuvo lugar en el cruce de las actuales avenidas de Cataluña y de Niza, junto al edificio La Rotonda, conocido popularmente como La Pagoda. Tras el descubrimiento de la placa tuvo lugar una mascletà. 

  
Jacques Medecin corta la cinta inaugural

 
Poste con la desaparecida placa rotuladora

Tras la inevitable visita a Benidorm donde tuvo lugar la comida, las autoridades se dirigieron al Palacio de la Diputación Provincial donde se firmó el acta de hermanamiento de ambas ciudades

“para estrechar lazos comunes a su condición de viejas urbes ribereñas del Mar Mediterráneo; con el más amplio propósito de ayuda y colaboración en lo futuro y respeto y admiración recíprocos por la historia y tradiciones de ambas ciudades” 


Entrada al Palacio de la Diputación poco antes de la llegada 
de la representación de Niza (foto cedida por Jaime Albero)

Los actos del día finalizaron con una cena en el Real Club de Regatas y un castillo de fuegos artificiales. El día 9 tuvo lugar una reunión de trabajo entre ambas corporaciones seguida de una rueda de prensa. El día finalizó con una visita a Elche y Santa Pola. 



 Placa situada en el extremo opuesto de la avenida, 
junto a los apartamentos AISA

Hoy más que nunca debemos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a la ciudad hermana de Niza que ha sido víctima de un cruel ataque terrorista que se ha llevado por delante a casi un centenar de inocentes ciudadanos que contemplaban un castillo de fuegos artificiales desde el paseo marítimo. Algo tan mediterráneo que nosotros mismo hemos hecho hace apenas unas semanas con motivo de nuestras fiestas de Hogueras. Vaya desde aquí nuestra solidaridad. 

Fotos: Ángel García

ALFREDO CAMPELLO 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.